Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 25 de julio de 2019

Economía de Nicaragua rumbo a la depresión.


El académico y economista Luis Murillo sostiene que Nicaragua se encamina hacia una depresión económica agravada por la suspensión de las negociaciones políticas y la aceleración en la aplicación de sanciones internacionales.

"Hay niveles de desempleo, hay una contracción del consumo de más del 30%, el crédito no se dio a tiempo en el ciclo productivo y prácticamente las exportaciones han caído un 7%. Yo creo que los primero es llegar a un consenso a través del dialogo, y luego buscar cómo diversificar la matriz productiva, buscar cómo mejorar los niveles salariales y tercero buscar cómo garantizar un buen crédito productivo", explicó el economista.

En tanto, el presidente del COSEP, José Adán Aguerri insistió en que la crítica situación económica del país se mantendrá mientras no se logre un acuerdo político. 

"El discurso que dio, el ejecutivo el viernes pasado, que esa situación económica, que esa presión internacional siempre está latente, mientras no haya un acuerdo vamos a seguir teniendo este tipo de afectaciones, viendo sector por sector seguimos teniendo una especia de Tsunami con dos olas", declaró.

"Los depósitos que son una realidad que han venido disminuyéndose, prácticamente se han ido más de 1.700 millones de dólares por la crisis, se ha reducido el crédito en más de 1.400 millones de dólares por la crisis, esto tiene un impacto en el empleo directo, en la supervivencia de las empresas directo", aseguró el empresario.

El producto Interno Bruto de Nicaragua caerá entre un 5.4 y un 6.8%, durante el año 2019, según proyecciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). 

El efecto de la crisis política en las empresas causará, al final de este año, que 276 mil 426 personas pasen al desempleo, informó el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, luego de reunirse con los líderes de las cámaras asociadas a esta organización.

Según Aguerri, en 2018 salieron de la Seguridad Social 155,193 trabajadores, lo que significa una caída del 17% de los 757,707 trabajadores que estaban afiliados al INSS al inicio del año pasado.

En 2019 se calcula que un 16% de los afiliados también perderán sus empleos formales. Se refería a 121,233 empleos menos reflejados en las estadísticas oficiales. Al concluir el 2019 la afiliación al INSS habrá caído a un total de 636,474 personas.

En suma, en menos de dos años, la pérdida de empleos formales reflejados en las estadísticas de la Seguridad Social será de 276,426 empleos. Aguerri Chamorro calificó la situación del sector privado como "sumamente compleja".

El año pasado el Producto Interno Bruto cayó el 3.8%, cuando los cálculos proyectaban un crecimiento del 4.5%, con lo que se registra una caída de 8% del PIB.
Este año, la caída será mayor, el monitoreo del COSEP indica que las proyecciones de crecimiento negativo oscilan entre el 4% y el 9%, dijo Aguerri Chamorro.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .