Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 28 de julio de 2019

Estudiantes frustran la promoción de la UAM donde se graduaba una nieta de Ortega.


Los egresados de medicina de 2019 de la Universidad Americana (UAM) dedicaron su promoción a la joven brasileña Rayneia Gabrielle Lima, estudiante de medicina de este centro, lo que desató un conflicto que terminó en una improvisada entrega de los títulos, con los jóvenes en "facha", sin toga la mayoría sin birretes, en el auditorio de la UAM y no en el Teatro Nacional Rubén Darío como estaba previsto.

En medio de la vorágine de los hechos, los estudiantes lanzaron una nueva consigna el sábado "¡Qué se rinda tu abuelo!", en alusión al presidente Daniel Ortega y a su nieta, Ariana Ortega Leets, quien estuvo en el centro de la accidentada graduación.

El grito estudiantil se dio cuando los egresados y sus padres reclamaban a las autoridades de la UAM haber cancelado la ceremonia de graduación prevista esta noche en el Teatro Nacional "Rubén Darío", quien les notificó a pocas horas de la ceremonia que por "problemas técnicos" cerraban el local.

Los estudiantes denunciaron que la suspensión se debió a porque Ariana Ortega, hija de Rafael Ortega Murillo, se graduaría con ellos y que un presunto grupo de universitarios la abuchearía cuando pasara a recibir su diploma.

La razón, según la versión estudiantil, es que durante el ensayo la nieta de la pareja presidencial habría subido con una chaqueta roja y negra, la bandera Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por lo que se prepararon para abuchearla si lo hacía durante la ceremonia de graduación.

Otra de las razones para suspender el acto, según la versión estudiantil, es que un grupo de estudiantes pidió que se dedicara un minuto de silencio a la universitaria brasileña Rayneia Gabrielle Lima, asesinada hace un año, y cuyo ejecutor fue liberado hace una semana.

Los estudiantes acusaron a la presidencia de haber ordenado al Teatro Nacional suspender el evento para evitar el minuto de silencio y el supuesto abucheo contra la nieta de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El rector de la UAM, Martín Guevara, no confirmó ni negó la versión de los estudiantes, y mantuvo que la dirección del Teatro Nacional "Rubén Darío", administrada por el Estado, avisó de la suspensión por "problemas técnicos", informó la agencia Efe.

Guevara anunció a los estudiantes, que se congregaron en la sede de la alma mater, que reprogramaría la ceremonia de graduación hasta el martes de la próxima semana, en el mismo lugar, lo que provocó la protesta estudiantil.

Los familiares argumentaron que habían invertido en vestimentas, cenas y fiestas para la graduación de la noche del sábado, y consideraban la decisión de la UAM como una falta de consideración.

Tras deliberar públicamente por una hora, las partes acordaron entregar en ese mismo momento los diplomas de los universitarios que lo requerían, y devolver a cada uno los US$600 dólares pagados por la ceremonia en el Teatro Nacional.

De esa forma, las autoridades universitarias entregaron los diplomas a unos 145 estudiantes, de un total de 199, que recibieron el título cargados de emoción, aunque sin toga, en ropa casual y hasta en pantalones cortos.

En el improvisado acto, transmitido en directo a través de redes sociales, los estudiantes gritaron, entre otros, "Viva Nicaragua libre" y "Rayneia Gabrielle Lima, presente".

Los graduandos subieron a las redes sociales fotos y videos de los momentos intensos de la improvisada graduación.

El médico y profesor de medicina de la UAM, Gabriel Guzmán Casco, tomó el juramento hipocrático a los egresados de la Facultad de Medicina, vistiendo una camiseta y pantalones casuales. Los jóvenes dedicaron un minuto de silencio y su promoción a Rayneia Gabrielle.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .