Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 3 de julio de 2019

Madres de Abril presentan recurso contra Ley de auto amnistía orteguista.


Unas 40 mujeres de la Asociación Madres de Abril (AMA) llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a interponer el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, porque conideran que dicha legislación roza con al menos 15 artículos de la Carta Magna.

Agentes de la Policía Nacional intentaron bloquear sin éxito el paso a las representantes de AMA. Después de unos 30 minutos de tensión, lograron pasar y presentaron el documento a un trabajador de la CSJ que salió a recibir el escrito.

“Somos familiares de personas asesinadas (en el contexto de la crisis de abril). El día de hoy, en calidad de ciudadanos nicaragüenses, vinimos a imponer un recurso en contra de una ley que a nosotros nos perjudica. Traemos nuestras identificaciones y pretendemos ingresar para ejercer nuestro derecho”, dijo Francis Valdivia”, a la hora de entregar el documento.

Añadió que cada familiar de las víctimas entregarán semanalmente a la CSJ, recursos por inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía.

 “Consideramos que (la ley) nos afecta, principalmente en el artículo 1, el cual establece que no se va a investigar ni a sancionar a quienes cometieron delitos durante los hechos ocurridos a partir del 18 de abril”, detalló Valdivia.

Según el recurso introducido, la Ley de Amnistía se opone a las siguientes normas constitucionales: el artículo 5, que menciona que los nicaragüenses tienen derecho a “la libertad, la justicia, el respeto a la dignidad de la persona humana, el pluralismo político y social”; el artículo 23 sobre el derecho a la vida; el artículo 25 sobre la libertad individual y la seguridad; el artículo 26 sobre el respeto a la honra, la reputación y la inviolabilidad de su domicilio, su correspondencia y sus comunicaciones de todo tipo.

AMA considera que la amnistía también se opone al artículo 27, sobre que los ciudadanos son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección, al artículo 29 que menciona que toda persona tiene libertad de conciencia y que nadie puede violentar este derecho con la fuerza.

De igual manera el artículo 30 que dice que las personas tienen derecho a expresar libremente su pensamiento en público o en privado; el artículo 32 que establece que “ninguna persona está obligada a hacer lo que la ley no mande, ni impedida de hacer lo que ella no prohíbe”; el artículo 33 que mandata que nadie puede ser sometido a detención o prisión arbitraria, a menos que haya sido firmado por un juez y a ser liberado 48 horas después de su arresto.

Otros artículos constitucionales que AMA considera que riñan con la ley de amnistía, son los artículos 34 que menciona que “toda persona en un proceso tiene derecho, en igualdad de condiciones al debido proceso y a la tutela judicial efectiva”; el artículo 36 que establece que ninguna persona será sometida a torturas ni tratos inhumanos; el artículo 38 que afirma que “la ley no tiene efecto retroactivo, excepto en materia penal cuando favorezca al reo”, el artículo 46 que dicta que toda persona goza de la protección estatal.

AMA incluso considera que la Ley de Amnistía se opone al derecho de las personas de formar una familia, como lo establece el artículo 71 de la constitución de la República.

Finalmente, señalan que el artículo 160 también es violentado por la amnistía debido a que el Estado debe “garantizar el acceso a la justicia mediante la aplicación de la ley en los asuntos o procesos de su competencia”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .