Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

domingo, 28 de julio de 2019

Maduro tilda de "ilegal e inconstitucional" la intención del legislativo de reincorporar a Venezuela al TIAR.


Madrid España / EFE  - El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, considera que la intención de la Asamblea Nacional de aprobar el reingreso de Venezuela en un tratado de defensa regional que el país abandonó en 2013, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), supone "un acto absolutamente inconstitucional e ilegal".

El Tribunal Supremo de Justicia chavista (TSJ) declaró este sábado la "nulidad absoluta" de la decisión de la Asamblea Nacional de reincorporar al país a este acuerdo regional en materia de defensa que incluye una cláusula de defensa colectiva.

El ente chavista basó su decisión en el artículo 236 de la Constitución, según el cual "son atribuciones y obligaciones del presidente de la República dirigir las relaciones exteriores y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales". 

A este respecto, ha recordado que el actual mandatario, Nicolás Maduro, ordenó la salida de Venezuela del TIAR, que se hizo efectiva el pasado 27 de abril.

Maduro, aseguró que "cualquier intención de aplicar el TIAR dentro de Venezuela debe ser considerado (de acuerdo a la Constitución) como un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio, al pueblo, a la paz y al derecho internacional", según dijo Telesur.

El TSJ chavista declaró el viernes la nulidad de la iniciativa que pretendía que Venezuela volviera a formar parte del también conocido como Tratado de Río, del que la nación sudamericana se retiró al mismo tiempo que Ecuador, Bolivia y Nicaragua. 

El regreso de Venezuela al TIAR es relevante en un contexto en el que Estados Unidos, principal socio internacional del lider de la oposición, Juan Guaidó, ha reiterado una y otra vez que "todas las opciones están sobre la mesa", incluyendo expresamente la militar, algo a lo que los países latinoamericanos se oponen.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .