Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 15 de julio de 2019

Nicaragua celebró en silencio y dolor el día nacional de la bandera.


El artículo 35 de la Ley sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios, publicada el 27 de Agosto de 1971, establece: “Se instituye el 14 de julio Día de la Bandera Nacional. Desde esa fecha, se dispone todo lo necesario, para enaltecer solemnemente el Pabellón de la República”.

La bandera y el Escudo de Nicaragua fueron establecidos mediante un decreto de la Asamblea Nacional firmado el 5 de septiembre de 1908; bajo la presidencia del General José Santos Zelaya.

El artículo 35 de la Ley sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios, publicada el 27 de Agosto de 1971, establece: “Se instituye el 14 de julio Día de la Bandera Nacional. Desde esa fecha, se dispone todo lo necesario, para enaltecer solemnemente el Pabellón de la República”.

La bandera de Nicaragua esta compuesta por tres franjas horizontales del mismo tamaño; las exteriores son de color azul cobalto y en el centro es de color blanco con el Escudo Nacional en su centro.

Las franjas azules simbolizan la justicia, lealtad, fraternidad, la fortaleza, el valor, el cielo, el color de los lagos Xolotlán y Cocibolca, el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Mientras que la franja blanca simboliza la pureza, la integridad, la igualdad, la bondad, la paz y la nación.

Su autor es el poeta Salomón Ibarra Mayorga, quien escribió su letra en 1918. La música es de un antiguo salmo litúrgico de la época colonial en Sol Mayor, introducido a finales del siglo XVIII por el fraile catequista franciscano Ernesto o Anselmo Castinove (oriundo de Toledo, España), para evangelizar a los indios de Sutiaba, León, y adaptada por el compositor Luis Abraham Delgadillo en el tono de Mi Bemol Mayor, acordado en el Decreto Legislativo No. 39 del 26 de febrero de 1919, para que el Himno pudiera ser cantado por las voces infantiles que hacían un gran esfuerzo de voz en el tono de Sol Mayor.

El segundo himno con letra fue declarado oficial bajo el gobierno del General José Santos Zelaya López y adoptado en septiembre de 1893. Se cantó hasta 1910 a causa del derrocamiento del gobierno liberal el año anterior. 

La música en Si Bemol Mayor es del compositor belga Alexander Cousin, yerno de Zelaya y la letra según se dice fue escrita por el poeta Rubén Darío. No obstante en la cubierta de un disco fabricado y distribuido por Sonido Industrial, S. A. (SISA), en los años 1970, aparece una inscripción que asegura que su letra la escribió la poetisa colombiana Julisa de Zubiría; actualmente es el himno del Partido Liberal Constitucionalista.

La policía política, los paramilitares y las turbas orteguistas, no permiten que ningún ciudadano, porte la bandera azul y blanco, lo cual ofende al dictador Daniel Ortega.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .