Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 5 de julio de 2019

Ortega deja fuera al sector empresarial en la evaluación de reformas tributarias.


Solamente una de las 27 cámaras y asociaciones empresariales que conforman el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) asistió al proceso de revisión y evaluación de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que inició la semana pasada el Gobierno.

La única asociación del Cosep que fue invitada por el Gobierno para ser consultada sobre el impacto de la reforma fue Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa). Donald Tuckler, presidente de dicha asociación confirmó que en esta cita reafirmaron la posición del gremio y que es imperativo lograr las condiciones económicas que existían en el año 2017, su “año de referencia”, para aplicar reformas tributarias.  

“La reforma (tributaria) fue inoportuna desde el punto de vista de una circunstancia compleja para el sector privado, y que deberían retornar a las disposiciones que se tenían antes del 28 de febrero”, explicó el director ejecutivo de Anapa.

Según Tuckler, el Gobierno planteó que es necesario que retornen al país las condiciones de “crecimiento sostenible y de inversión”, sin embargo asegura que la reforma tal y como fue aprobada no conduce a ese camino.  “Esa valoración y revisión (de la Ley) deberían de conducir a cambios que puedan retornar las condiciones de producción, comercialización y consumo en términos de tributación a lo que teníamos antes de esa reforma”, afirmó Tuckler.

La reforma tributaria entró en vigencia el pasado 28 de febrero y exige en uno de sus artículos a las autoridades competentes del Poder Ejecutivo mantener “un constante monitoreo, supervisión y vigilancia de todas y cada una de las medidas tributarias adoptadas” en la ley y su reglamento, así como de “los efectos producidos en la recaudación y en el desempeño de las actividades económicas y productivas de los diferentes sectores económicos, sociales, gremiales y empresariales del país”.

Al finalizar el primer trimestre, posterior a la entrada en vigencia de la presente ley, se convocaría a un proceso de “revisión integral entre autoridades de Gobierno y sector privado en su conjunto”. Aunque el plazo de los 3 meses se cumplió el 28 de mayo fue hasta la semana pasada, casi a los 4 meses, que se comenzó la revisión. El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, afirmó ayer que el Gobierno extendió el plazo para continuar esta semana el proceso de evaluación integral de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, pero insistió que el sector empresarial no fue convocado.

Además dijo que harán público un pronunciamiento de seis puntos en el que plantean las consecuencias generadas por la reforma.  La medida económica adoptada por el Gobierno, según Aguerri, ha provocado la descapitalización acelerada de las empresas, como consecuencia del aumento del pago mínimo definitivo del impuesto sobre la renta (IR) que cambió de 1% a 2% para principales contribuyentes y de 1% a 3% a los grandes contribuyentes.  Esta medida ha afectado la “liquidez” de las empresas, obligándolas en algunos casos a cerrar, dijo Aguerri.

El presidente del COSEP explicó que también el empleo tiene diferentes afectaciones producto de la crisis sociopolítica. Uno es la pérdida de empleo formal reflejada en las cifras oficiales del Seguro Social donde ha caído en decenas de miles los empleados formales; dos el aumento de la economía informal porque hoy es mayor la caída de tributo que la tasa con la que está creciendo la economía, eso significa que las empresas para sobrevivir se están yendo a la informalidad lo que hace que los empleos se vuelvan informales.

Refirió que se está perdiendo empleo porque algunas empresas no tienen la capacidad ni de irse a la informalidad, ni de subemplearse, es decir, que puedan trabajar al menos cuatro horas al día. Por último, la pérdida de profesionales y mano de obra que se están yendo del país producto de la crisis.

Se estima que este año entre 50 y 90 mil personas están en riesgo de perder su empleo. La visita del Subsecretario de Relaciones Exteriores de Alemania al país, Niels Annen, demuestra el interés del Gobierno de Alemania en la situación actual del país, declaró el presidente del COSEP.

Annen asumió su cargo en el mes de marzo del 2018, y "en ese espacio de tiempo ha venido dos veces a Nicaragua y se ha reunido en ambas ocasiones tanto con el gobierno como con la Alianza Cívica. Lo que ellos están planteando es un esfuerzo donde se busque una salida negociada, una salida pacífica, el gobierno de Alemania como un gobierno amigo del pueblo de Nicaragua, esta con esa disposición", dijo.

El informe estadístico del mes de mayo dice que las exportaciones nicaragüenses cayeron -10.5% en cuanto a valor y -18.7% en volumen, lo que significa que los precios han compensado parte de la abrupta caída en volumen. Todavía está pendiente el informe semestral cortado al 30 de junio.

Según APEN, los bloqueos y disturbios en Costa Rica desaparecieron el miércoles, las calles amanecieron en calma y sin reportes de vías cerradas. Los empresarios se habían quejado de que las protestas en la vecina del sur agregaron otro problema a las exportaciones que ya estaban afectadas.

La renuncia del ministro costarricense de Educación, Edgard Mora, y la reunión entre el gobierno y la Unión de Transportistas de Carga produjo la distensión de la crisis. "Estamos esperando nosotros que fluya normalmente el transporte centroamericano, porque cuando un país tiene este tipo de problemas se afecta el comercio regional. Tenemos entendido que eso está en vía de solución", expresó un vocero de APEN.

El proyecto de trazabilidad bovina que funcionó durante un tiempo aún tiene un remanente de debido a que está respaldado por acuerdos comerciales internacionales que deben cumplirse para poder exportar (carne en este caso) a mercados exigentes como el europeo, por ejemplo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .