Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

lunes, 8 de julio de 2019

Policía hostiga homenaje dedicado a las víctimas de Carazo.


Agentes de la Policía impidieron este lunes el homenaje que familiares y amigos de las víctimas de la "masacre del 8 de julio" de 2018 organizaron en la ciudad de Jinotepe. Patrullas, apoyados por armados sandinistas, rodearon la parroquia San Antonio en Jinotepe y amenazaron a los manifestantes, reportaron agencias internacionales de noticias.

"Más de un centenar de personas, entre familiares de los fallecidos y sobrevivientes de la "operación limpieza" de hace un año, se habían reunido en la iglesia jinotepina para dedicar una misa y rendir honores a las víctimas. La Policía no impidió el oficio religioso aunque permaneció rodeando al templo.

Luego de la misa los asistentes soltaron chimbombas con los colores patrios azul y blanco, alzaron la bandera nacional y entonaron el himno de Nicaragua, "considerado motivo de cárcel por el Gobierno de Ortega", reportó la agencia Efe.

Los opositores también exigieron justicia, y gritaron los nombres de 16 de las 38 personas que se cree murieron en la llamada "masacre", además de consignas como "¡Viva Nicaragua libre!", "¡Vivan los estudiantes!", o "¡De que se van, se van!".

El ex preso político, Rafael Acevedo relató que aquel mismo día fue capturado y obligado a pasar por "el camino del diablo", en el cual policías y paramilitares supuestamente hacían pasillos para golpear a cada detenido, con las armas de guerra que portaban, garrotes, palos de leña, u otros objetos.

"Ahora tengo problemas en la vista, pasé tres meses defecando sangre, me quitaron tanto que me quitaron el miedo, es duro este día, me da escalofríos", sostuvo Acevedo.

Como se recordará el ocho de julio de 2018, las ciudades de Diriamba, Dolores y Jinotepe, todas ubicadas en el departamento de Carazo, sufrieron la embestida represiva de policías y parapolicías, quienes, haciendo uso de armamento de guerra, atacaron las barricadas en las que se encontraban jóvenes estudiantes y personas autoconvocadas.

"Entraron por la carretera al mar, Santa Teresa, La Conquista, San Marcos. Barrieron Diriamba, luego entraron por Dolores, después llegan a Jinotepe", relata Eliézer Blass, periodista que cubrió los constantes ataques contra la población civil en el departamento de Carazo. 

Desde mediados del mes de julio de 2018, Blass se encuentra exiliado, por las amenazas de paramilitares y policías. "Me circularon en una lista negra, todo por el simple hecho de cubrir las protestas y hacer mi trabajo", cuenta, con un tono de voz triste.

En Jinotepe, Carazo, la población instaló uno de los tranques más problemáticos para el régimen de Ortega y Murillo, el conocido tranque "San José". Llamado así por encontrarse ubicado en el sector del Colegio San José, este tranque paralizó el paso de camiones que transportaban todo tipo de productos, lo que representó un golpe duro a la dictadura. 

Habitantes de la zona aseguran que es por ese motivo que el ataque policial y paramilitar fue más brutal en Jinotepe, "se ensañaron por el tranque San José", expresan pobladores que prefieren omitir su identidad por temor a represalias.

El tranque San José no sólo molestaba al régimen, también a cierto grupo de camioneros que se encontraban varados en ese lugar. "Ese tranque molestó a varios camioneros. 

Hubo camioneros, que me consta y lo confirmé, que estaban parados por el tranque, que le pasaban información a la JS (Juventud Sandinista, turbas adeptas a la dictadura), como ellos ya se querían ir", relata Blass.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .