Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 23 de julio de 2019

¿Qué es el TIAR?, el tratado de defensa al que Venezuela busca reincorporarse.


Caracas Venezuela / EFE - Este martes, el Parlamento venezolano aprobó la Ley de Reincorporación al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para fortalecer la cooperación con los países de la región y elevar la presión contra el dictador Nicolás Maduro, que tras seis meses de crecientes presiones internas y externas ha logrado mantenerse el gobierno.

El Parlamento venezolano, presidido por Juan Guaidó, explicó que se trata de "una medida de cooperación internacional para la ayuda humanitaria y defensa del pueblo venezolano".

¿Qué es el TIAR?

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un pacto también llamado Tratado de Río por la ciudad brasileña donde fue originalmente firmado el 2 de septiembre de 1947.

Este tratado, del que Venezuela se retiró al mismo tiempo que Ecuador, Bolivia y Nicaragua, recoge una especie de cláusula de defensa colectiva que permitiría actuar a los demás países firmantes en caso de una agresión contra uno de ellos.

"Un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los estados americanos", indica. "En consecuencia, cada una de dichas partes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva", aclara.

El regreso de Venezuela al TIAR es relevante en un contexto en el que Estados Unidos, principal socio internacional de Guaidó, ha reiterado una y otra vez que "todas las opciones están sobre la mesa", incluyendo expresamente la militar, algo a lo que los países latinoamericanos se oponen.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .