Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 16 de julio de 2019

Régimen de Ortega asfixia a Cáritas de Nicaragua.


El uso de las instituciones de gobierno para presionar, inclusive confiscar y cerrar fundaciones y organismos sin fines de lucro críticos del régimen de Daniel Ortega, ha sido una práctica represiva reiterada.

En el año 2018, Ortega ordenó la clausura de CENIDH, Fundación Popol-Na, Centro de Investigaciones de la Comunicación, CINCO, IEEPP, CISAS, Fundación del Río, entre otras oenegés, usando al Ministerio de Gobernación para abrir procesos investigativos supuestamente "legales" para cerrarlas eventualmente.

Lo ocurrido a Cáritas de Nicaragua guarda mucha similitud con la represión a los críticos del gobierno, en particular porque en el último año no les han autorizado la introducción de donaciones importantes para avanzar los proyectos de la Pastoral de la Iglesia Católica.

La decisión del gobierno afectó la introducción al país de grandes cantidades de medicinas destinadas a las clínicas y consultorías que administra la iglesia en todas las diócesis. El impacto en las comunidades más pobres ha sido muy sensible porque no ha habido suficientes medicamentos para atender las necesidades.

Tampoco han permitido el ingreso de material quirúrgico y de reposición para la atención médica en los centros de la Iglesia.

Una fuente aduanera dijo que "no necesitan de perder la personería jurídica (la Iglesia) porque el daño ya se les hizo, después de un año en que el gobierno no les ha facilitado la autorización para traer las donaciones".

Sin el permiso, la Dirección General de Aduanas no permite los embarques terrestres, aéreos o marítimos destinados a Cáritas de Nicaragua. Las empresas aduaneras no pueden hacer nada "están con las manos amarradas y eso lo hemos visto ocurrir a lo largo del 2018 y 2019", agregó una fuente fidedigna.

Según el informe financiero y de ejecución de proyectos del período 2016-2017, la cooperación con Cáritas alcanzó $424,804.01 dólares donados por un conjunto de organismos en los que destacan Cáritas de España, CRS, CAFOD, Cáritas Suiza.

Con las donaciones de este grupo fueron financiados proyectos como el Foro "Juntos cuidamos la Casa Común", basado en la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco. Además, el proyecto para abordar el tema de la "vulnerabilidad en la trata y tráfico de personas a la resiliencia preventiva y comunitaria" en 16 comunidades administradas por las Cáritas diocesanas de Granada, Jinotega, Estelí y Juigalpa.

Algunos de los proyectos en manos de la Iglesia son el Banco de Alimentos que ayuda a las familias más pobres, muchas de ellas del Corredor Seco.

La función principal de este programa "es recolectar alimentos y productos de las diferentes empresas con alto sentido en Responsabilidad Social Empresarial, y que después de un proceso de selección, clasificación y recuperación, son distribuidos de manera organizada y digna entre instituciones sociales, parroquias, comedores de niños, comedores de ancianos, hospitales, clínicas, personas de escasos recursos económicos desempleados y madres solteras".

Más de ocho mil niños fueron beneficiados con este programa que en 2017, reunió y distribuyó 3.63 toneladas de alimentos y $3,568.45 dólares para compra de productos alimenticios.

El proyecto de Seguridad Alimentaria benefició a 2,190 personas de las cuales 941 fueron ancianos atendidos en albergues, entre otros programas, como clínicas de salud y el Hospital San Juan Pablo II en proceso de construcción.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .