Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

domingo, 11 de agosto de 2019

Banco Central confirma alza en la canasta básica.


El  último informe del Banco Central de Nicaragua, confirmó  que el costo total de la Canasta Básica aumentó por sexto mes consecutivo y en julio 2019 subió a C$14,159.79 córdobas. Esto significa un aumento de C$75.38 córdobas, con relación a junio, para una variación mensual de 0.54 por ciento (4.4% de incremento con respecto a diciembre 2018).


Lo que más aumentó de precios son los alimentos con el 66.9 por ciento del valor de la Canasta Básica del mes. El grupo tuvo un aumento de C$95.06 córdobas con respecto al costo del mes anterior, sobresaliendo el alza en el consumo de papas (C$115.80), tortilla (C$51.30), naranja (C$35.88), pan (C$33.21), entre otros. No obstante, también se registró disminución del valor de consumo en productos como: ayote (-C$75.52), queso (-C$66.15) y posta de res (-C$23.92), entre otros.

El grupo de bienes y servicios para Usos del hogar representó el 21.1 por ciento del valor de la Canasta Básica, registrando una disminución de 20.65 córdobas con respecto a junio, para una variación mensual de -0.69 por ciento; sobresaliendo el menor valor del consumo en gas butano (-C$17.46) y detergente (-C$12.59). Sin embargo, se registró aumento en el valor de consumo de energía eléctrica (C$4.33) y productos de uso personal como desodorante (C$2.26).

Finalmente, el grupo de Vestuario, que representó el 12.0 por ciento del valor de la canasta, mostró un aumento de 0.97 córdobas respecto al mes anterior, debido principalmente por el aumento del valor de consumo en vestidos para mujeres y niñas mayores de 10 años (C$1.82), además del aumento en ropa interior para hombres y mujeres (C$1.04), entre otros. Lo anterior estuvo amortiguado por la disminución en el valor de consumo de traje completo para niños y niñas menores de 10 años (-C$1.70), y pantalones jean para hombres (-C$0.36).

Mientras tanto, los productos perecederos tienden a descomponerse en los canastos de los mercados, a pesar de las variadas ofertas y de precios. El dinero no da para más, dicen compradores.

"La oferta se resiente mucho por la baja disponibilidad de recursos y capacidad de compra de la población lo que está incidiendo en una baja del consumo de estos productos", señaló el productor y ganadero Salvador Castillo, miembro directivo de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic.

Dijo que a los productores les preocupa cómo recuperar la inversión. Aunque tengan menos áreas de siembra, también enfrentan los efectos del cambio climático y la aparición de males, como plagas y hongos, en las plantaciones.

"Para nosotros como productores, que estamos trabajando en la agricultura, siempre estamos pensando aunque no sea en las cuestiones de las ganancias, sino cómo recuperar lo que se está invirtiendo. Hay una disminución del consumo a causa del desempleo, la gente compra lo necesario para sobrevivir", expresó Castillo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .