Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 14 de agosto de 2019

Cafetaleros piden a Ortega no reformar ley de la caficultura.


La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua, AEXCAN, solicitó al gobierno de Daniel Ortega que no reforme la Ley de Transformación de la Caficultura, y que mantenga la obligación de pagar un dólar por cada quintal de café oro exportado cuando el precio internacional alcance o supere los $140 dólares qq.

La reforma enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional pretende ajustar el pago de este tributo cuando el precio internacional alcance los $100 dólares o menos por quintal. 

El gremio de cafetaleros está pidiendo, de forma unánime al régimen que rinda cuentas del fondo de más de $22 millones de dólares aportados a 2019 por más de 45 mil productores del grano recolectados por Conatradec, desde el año 2013, y del que no conocen su uso o destino.

Tras la crisis política y social estallada en abril del año pasado, el sector privado se salió de la directiva de Contradec y desde entonces el destino de los fondos se volvió más oscuro. Los productores más bien han pedido la derogación de la ley "y que se rinda cuentas de los fondos, que son fondos privados y cuál es el objetivo de estar haciendo ese aporte al Estado cuando no se ha usado para la transformación de la caficultura", señaló el cafetalero matagalpino Freddy Tórrez.

La próxima semana, los gremios de cafetaleros han convocado a una asamblea nacional para analizar la crítica situación del sector y tomar una posición sobre CONATRADEC. Funcionarios del gobierno de Daniel Ortega llevaron a la Asamblea Nacional un informe sorprendente que asegura que la caficultura nicaragüense es la segunda más productiva de Centroamérica.

Además, de que el área de siembra creció un 23%, de 190,000 manzanas a 223,000 manzanas, según un "último censo del año 2011", aseguran que en los últimos ocho años el área cultivada creció en 33,000 manzanas. 

La información fue revelada por el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, del parlamento, en la primera reunión de consulta del proyecto de reforma a la "Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura".

En la reunión estuvieron presentes los representantes de las cinco instituciones de gobierno que controlan CONATRADEC, en la que ya no hay representantes de la iniciativa privada. 

La ley contemplaba originalmente que la comisión de transformación y desarrollo de la caficultura sería gestionada por los gremios cafetaleros así como el fondo colectado. Sin embargo, Ortega le dio un "golpe de estado" a los privados y ahora lo hace por medio del Meffca), INTA, BCN, MAG, IPSA, entre otros.

Otro de los "hallazgos" revelados por el longevo diputado sandinista, Gutiérrez, es que ahora Nicaragua es el número dos en productividad de quintales de café por manzana, después de Honduras.  Otro dato poco creíble es que la producción de café aumentó el 51% en los últimos cinco años.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .