Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 8 de agosto de 2019

Crisis sociopolítica de Nicaragua aumentó a 328 muertos, dice informe de la CIHD.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este martes, a través de un comunicado, que el número de víctimas mortales de la crisis socio política de Nicaragua aumentó a 328.

El reporte que mantenía la CIDH a 15 meses de esta crisis, que inició el 18 de abril del 2018, era de 325 víctimas mortales. Los tres casos que agregó el organismo internacional son los fallecimientos de Eddy Montes Praslín, Bismarck Martínez y Bryan Murillo López.

La CIDH también lamentó el cierre del diálogo entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que se suspendió el 16 de mayo y fue cancelado por las autoridades el pasado 19 de julio. “La CIDH lamenta el cierre del diálogo y en particular la falta de restablecimiento de derechos y garantías y en particular de derechos y garantías fundamentales.

Ante el cierre del proceso de negociación, la CIDH urge al Estado a cumplir con sus obligaciones de garantía y respeto de los derechos humanos de las y los nicaragüenses, así como a cesar la represión”, demandó el organismo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante la intención del Estado de Nicaragua de no continuar con la "Mesa de Negociación por el Entendimiento y la Paz" iniciada el 27 de febrero de 2019 entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. CIDH publicó ayer un extenso pronunciamiento sobre el fin de la negociación en el país.

"La CIDH asimismo lamenta el cierre del diálogo y, en particular, la falta de voluntad para alcanzar el restablecimiento efectivo de los derechos y garantías fundamentales restringidas en el contexto del estado policial y de grave deterioro institucional que se mantiene en el país", dice el comunicado.

Explican que "De acuerdo con información de público conocimiento, el 19 de julio de 2019, el Presidente de Nicaragua habría expresado en un discurso oficial que el Gobierno no reanudaría el diálogo en el país. El 30 de julio de 2019, dicha posición se habría formalizado a través de comunicaciones del Estado dirigidas a las instancias internacionales participantes como testigos y acompañantes de la Mesa de Negociación. 

Ante el cierre del proceso de negociación, la CIDH urge al Estado a cumplir con sus obligaciones de garantía y respeto de los derechos humanos de las y los nicaragüenses, así como a cesar la repression".  

"De conformidad con las recomendaciones formuladas por la Comisión, el restablecimiento del Estado de Derecho en Nicaragua requiere de una reforma integral de las instituciones estatales que garantice la no repetición de las violaciones de derechos humanos; así como el establecimiento de los mecanismos necesarios para garantizar que los hechos de violencia ocurridos desde el 18 de abril de 2018 no permanezcan en la impunidad," indicó en el pronunciamiento la Comisionada Antonia Urrejola, Relatora para Nicaragua.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .