Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

sábado, 3 de agosto de 2019

EEUU y España reaccionan tras el anuncio de Ortega el cierre unilateral de la negociación.


"El régimen de Ortega en #Nicaragua debe negociar un retorno a la democracia con @AlianzaCivicaNi. Al rechazar el diálogo, Ortega solo logra más presión internacional, erosiona su legitimidad y mete a Nicaragua en una crisis más profunda".

Esta fue la reacción de la Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, al anuncio de que el presidente Daniel Ortega canceló unilateralmente las negociaciones con la Alianza Cívica. El responsable de las Relaciones exteriores de la Unión Europea, Josep Borrel, reaccionaba en su cuenta de Twitter: "El Nuncio Apostólico ha declarado que el Gobierno de Nicaragua da por terminadas las negociaciones con la Alianza Cívica. Lamento esta decisión y exijo al Gobierno del Presidente Ortega que la reconsidere. Ese no es el camino", dijo.

"Solo cumpliendo todo lo acordado en abril en la mesa de negociación y mediante un diálogo creíble y honesto entre las partes, que el Gobierno de Ortega debe facilitar, se encontrará una salida creíble a la actual crisis que vive Nicaragua", agregó.
En tanto, el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, quien estuvo en Nicaragua en enero pasado, al frente de una delegación del Parlamento Europeo expresó en Twitter: "Parafraseando a Ghandi: "No hay caminos para la democracia. La democracia es el camino". Presidente Ortega: sin diálogo no habrá democracia en Nicaragua".

El Gobierno de España lamenta profundamente la decisión del Gobierno de Nicaragua de dar por terminadas las negociaciones con la Alianza Cívica, tal y como ha declarado recientemente el Nuncio Apostólico en Managua, Waldemar Sommertag, que actúa como mediador entre las partes. 

El Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica iniciaron una segunda ronda de negociaciones que permitió alcanzar, en abril, acuerdos parciales tendentes a la liberación de los manifestantes encarcelados a raíz de los sucesos ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, y la restitución de los derechos civiles suspendidos durante los últimos meses.

Pese a los compromisos adquiridos, el Gobierno de Nicaragua no ha cumplido en su totalidad los acuerdos. Continúa habiendo manifestantes presos, mientras que los liberados lo han sido al amparo de una Ley de Amnistía adoptada unilateralmente por el Gobierno que condiciona su liberación y podría estar encubriendo responsabilidades en materia de Derechos Humanos. Y tampoco ha avanzado en su compromiso de restituir derechos y libertades civiles que garanticen el derecho de manifestación y expresión a todos los ciudadanos.   

El Gobierno de España demanda del Gobierno de Nicaragua que cumpla plenamente los compromisos adquiridos, reconsidere su decisión y facilite la negociación con la Alianza Cívica, en el entendido de que únicamente mediante el diálogo entre las partes y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con la Alianza Cívica será posible alcanzar una salida política a la crisis política que atraviesa Nicaragua y que está generando enormes perjuicios al país y a sus ciudadanos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .