Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 15 de agosto de 2019

Embajador Sullivan acusa al gobierno de Ortega de acosar, amenazar y golpear a periodistas".


 El Embajador de Estados Unidos, Kevin K. Sullivan, hizo una dramática radiografía de la situación de la prensa independiente de Nicaragua, en un discurso pronunciado  en un hotel capitalino. 

"Tras años de acoso y críticas amenazantes contra la prensa independiente, en 2018 las autoridades nicaragüenses lanzaron un ataque frontal en su contra, que aún persiste, señalo el embajador ante un nutrido grupo de periodistas independientes.

El gobierno ha acosado, amenazado y golpeado a los periodistas durante su cobertura de las protestas. Ha confiscado equipos de trabajo y oficinas con el afán de cerrar los medios que no reflejan la línea del gobierno.  

Según un informe publicado el 5 de agosto por el Comité de Protección a los Periodistas, la intimidación y los ataques del gobierno en 2018 causaron el exilio forzado de al menos 50 periodistas independientes.  

Sabemos que el gobierno encarceló a dos respetables periodistas, Miguel Mora y Lucía Pineda, por un período de seis meses y que cerró 100% Noticias.  Afortunadamente, ahora los dos están libres y se encuentran con nosotros esta noche. Aprovecho para felicitar a ambos por el premio a la Libertad de Prensa 2019 entregado por el Comité para la Protección de los Periodistas. Les pido un aplauso.

"También aprovecho para felicitar al diario La Prensa por haber obtenido el premio del primer lugar que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa en la categoría noticias por internet por su cobertura de las protestas desde abril del año pasado. También otro aplauso por el excelente trabajo porque Eduardo está con nosotros esta noche.

"Las autoridades también han hecho uso de diversos métodos para intimidar y coaccionar a los medios.  En el caso de La Prensa y El Nuevo Diario, se ha rehusado a entregarles el papel y la tinta retenidos en Aduanas, negándole a estos ejemplos vitales de la prensa libre en Nicaragua la savia misma de sus operaciones.

"Aún en estas condiciones, los periodistas nicaragüenses siguen cumpliendo con su misión de informar al público, develando las verdaderas formas en que opera el poder, arrojando luces sobre actos de corrupción y promoviendo los debates saludables de los que depende una república.

Algunos periodistas, como Carlos Fernando Chamorro, Luis Galeano y otros, siguen haciendo su trabajo desde el exilio.  Otros siguen aquí en Nicaragua dedicados a su oficio, aun cuando ello implique dormir en un mismo lugar solo unas cuantas noches.

Puedo decirles, después de haber conversado con nicaragüenses de diversas esferas de la sociedad, lo agradecidos que están por la valentía de los periodistas que hacen estos sacrificios y por la información que siguen brindando.  

En nombre de mi gobierno, quisiera celebrar y agradecerles nuevamente por su compromiso profesional.  La democracia no es posible sin ustedes y lo que ustedes hacen es ahora más importante que nunca.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .