Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 8 de agosto de 2019

Empresarios del COSEP valoran bloqueo económico contra Venezuela.


Como "una advertencia para Nicaragua" calificó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, el bloqueo financiero anunciado el lunes por Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela. 

Aguerri dijo que la drástica medida norteamericana busca aislar al presidente Nicolás Maduro de la comunidad financiera internacional, y con esta orden podrían ser sancionados terceros países.

Sin embargo, aclaró que el embargo contra Maduro no tendrá mayor impacto en las transacciones comerciales entre Venezuela y Nicaragua, ya que el intercambio comercial se redujo de 158 millones de dolares en 2018 a "prácticamente cero" este año. El gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado sobre la orden ejecutiva de Donald Trump contra el régimen de Maduro- El tema no fue siquiera mencionado por la vicepresidenta Rosario Murillo en sus acostumbradas declaraciones diarias este martes.

El sector empresarial y opositores llamaron a la dictadura de Daniel Ortega a tomar como una amenaza real el mensaje de Estados Unidos (EE. UU.) de que puede adoptar un nuevo bloqueo económico a Nicaragua, al que solo se puede responder sentándose a negociar con la oposición una salida a la crisis sociopolítica que permita restituir la democracia en el país. 

Luego de que EE. UU. impuso un embargo económico total al gobierno de Maduro, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, lanzó la advertencia de que los gobiernos que mantengan el apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro sufrirían consecuencias. 

Bolton dejó entrever que se contempla una medida similar contra el régimen de Ortega para forzarlo a negociar una salida pacífica a la crisis sociopolítica. “Funcionó en Panamá, funcionó en Nicaragua una vez, y va a funcionar allí (Nicaragua) otra vez, y va a funcionar en Venezuela y Cuba”, expresó Bolton, en el marco de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se realiza en Lima, Perú. 

Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijeron —por separado— que Bolton envió un mensaje político claro para el régimen de que su alianza con Maduro supone un alto riesgo para la estabilidad de Nicaragua. 

Arana y Aguerri igual coincidieron en que no debe menospreciarse la posibilidad de que EE. UU. aplique un embargo económico a Nicaragua, como lo hizo en 1985 cuando el primer régimen orteguista también se negaba a entregar el poder mediante elecciones transparentes y negociar la salida a la crisis de la guerra civil con la oposición. 

Aguerri refirió que las sanciones impuestas por EE. UU. a Albanisa —empresa que controlaba los negocios con Venezuela— a inicios del 2019 surtieron efecto porque “ya no existe relación comercial” entre ambos países. Pero dijo que el mensaje de Bolton aumenta la incertidumbre sobre la deteriorada economía de Nicaragua por cuanto aleja más a los inversionistas. 

“Es una advertencia política y se hizo de dos maneras porque (Bolton) mencionó que ya Nicaragua fue sujeta de embargo en 1985 y en algunos documentos (entre el Gobierno de EE. UU.) ha circulado que es un tema que se puede aplicar nuevamente”, dijo Aguerri.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .