Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 1 de agosto de 2019

FMLN se distancia de Funes: "Que se defienda solo".


El Salvador. Diario El Mundo.  El diputado Jorge Handal, líder del FMLN, reaccionó sobre la nacionalización nicaragüense que le otorgó el régimen de Daniel Ortega al expresidente salvadoreño Mauricio Funes, acusado de lavado de dinero y otros delitos relacionados a la corrupción con los gastos reservados de la Casa Presidencial y a una adjudicación de la construcción de la presa El Chaparral.

El antiguo guerrillero dijo que, como partido político, se han planteado que Funes deberá "defenderse solo" y que todas las acciones que él tome serán su decisión.

Añadió que la nacionalización fue una decisión personal del exmandatario y del Estado de Nicaragua dirigido por Daniel Ortega. "Correcto o no correcto, ha sido decisión personal de él", expresó.

Hándal enfatizó en que el exsecretario general del FMLN, Medardo González, le hizo una recomendación en su momento, ya que había una situación de persecución política, sin embargo, sostuvo que "el resto lo hizo él solo.   

"Nuestra posición ha sido que, si existen las pruebas, que lo juzguen y que se aplique la ley y la justicia como debe de ser", porque asegura que no van a defender a alguien que esté "manchado" en temas de corrupción.

Agregó que lo que se debe hacer principalmente es probar que Funes ha cometido el delito del que se le acusa. "El tema aquí es que primero te acusan y después hay que probar que sos inocente", señaló.

El parlamentario enfatizó que, cuando el FMLN llegó a la Presidencia en el 2009, Mauricio Funes dijo públicamente que se salía del partido y que desde ese momento la relación con el exmandatario fue de "amor y odio".

San Salvador. Mantendrán la solicitud de extradición de Funes. Así lo confirmó ayer el fiscal general Raúl Melara al ser cuestionado sobre cómo cambia el proceso ante la nacionalización nicaragüense del expresidente del FMLN Mauricio Funes y su familia.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, sin embargo, dijo que la nueva nacionalidad adquirida por el exmandatario asilado en Nicaragua dificultaba un poco su extradición.

El Gobierno de Nicaragua nacionalizó al expresidente Mauricio Funes y a su grupo familiar. Las autoridades salvadoreñas ven esa acción como una maniobra para intentar evadir la justicia salvadoreña, que lo reclama con cinco órdenes de captura internacional.

"Nosotros seguimos con la petición de extradición, incluso esta ya fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia. No tenemos una respuesta oficial del Gobierno de Nicaragua y el hecho que él hoy tenga la nacionalidad nicaragüense habrá que analizar las repercusiones que esto pueda tener según las normativas propias de Nicaragua", dijo Melara.

El fiscal aclaró que la fiscalía seguirá en las diligencias con los procesos penales en contra de Funes como les manda la ley.

El ministro de Seguridad, además, dijo que Funes no quiere venir a rendir cuentas de los millones que supuestamente sustrajo del Estado durante su mandato presidencial.

"Ayer nos dio la sorpresa que lo nacionalizan nicaragüense, es decir, lo que está haciendo es tratando de evadir la justicia salvadoreña", dijo Rivas. Agregó que con la noticia de la nacionalización costará más traerlo de regreso a El Salvador.

El presidente de la república, Nayib Bukele, dijo el martes pasado que a pesar de lo que la mayoría cree, Funes cometió un "grave error" al nacionalizarse como nicaragüense. Agregó que el expresidente del FMLN es "un vil ladrón" y que pocos simpatizantes efemelenistas defendían que era "un perseguido político".

Rivas, Bukele y Melara concordaron con que Funes enfrentará la justicia tarde o temprano. El ministro, sin embargo, dijo que hay que esperar un cambio de gobierno en Nicaragua para ver el destino de Funes y su familia. 

"Yo estoy convencido de que más temprano que tarde él va a tener que enfrentar la justicia y dilucidar si es responsable o no de los hechos que se le están imputando", agregó Melara.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .