Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

miércoles, 14 de agosto de 2019

Honduras y Nicaragua golpeados por el dengue. Epidemia es intolerable.


Esta epidemia "es humanamente intolerable", declaró el comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera, quien pidió a los ministros de Salud de Centroamérica que establezcan mecanismos urgentes y coordinados para la prevención y control del mosquito aedes aegypti.

Aconsejó a los responsables de salud de la región que se reúnan y pidan ayuda a la comunidad internacional antes de que la epidemia sea incontrolable. Si bien la mayoría de países centroamericanos han decretado alerta epidemiológica, las campañas de fumigación y destrucción de criaderos del zancudo no parecen suficientes y el dengue está a punto de provocar una crisis humanitaria.

"Tenemos que dar una respuesta más categórica en la cual la unidad se demuestre en la realidad, contribuyendo a sensibilizar sobre el peligro que constituye esta amenaza", insistió Herrera. Las víctimas continúan en aumento, especialmente en zonas rurales donde no llegan los servicios de salud ni las campañas de fumigación.

Nicaragua presenta una situación similar. Con índices de pobreza general que rondan el 23,5 por ciento, se ubica como una de las naciones latinoamericanas con mayor cantidad proporcional de casos de dengue: 441 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con la OPS., con diez fallecidos hasta el momento.

Una niña de nueve años se convirtió en la undécima persona en morir a causa del dengue en lo que va de año en Nicaragua, informó este miércoles la Presidencia. La menor, de nombre Ana Castañeda, ingresó el domingo a una unidad de salud, donde el martes presentó convulsiones y un paro cardíaco, dijo la vicepresidenta, Rosario Murillo, en su alocución diaria a medios oficiales.

Castañeda era originaria de Managua, que junto con Masaya y Estelí son los departamentos de mayor incidencia de la enfermedad, que se transmite por el mosquito "Aedes aegypti", según la agencia AFP. "Vemos que el dengue mata. 

Tenemos que hacer todos los esfuerzos para prevenir y para atender a tiempo" a las personas afectadas, dijo Murillo. Informes gubernamentales indican que hay 2.566 casos confirmados de dengue en pruebas de laboratorio y otros 63.582 casos sospechosos.

Nicaragua declaró una alerta epidemiológica el 31 de julio ante fuerte incremento de contagios de dengue. Desde entonces han muerto cuatro personas. Los síntomas del dengue son fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, de músculos y de articulaciones. 

El mosquito transmisor del dengue se reproduce en recipientes de agua estancada, lo que favorece su proliferación durante la temporada de lluvias, entre junio y noviembre.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .