Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 30 de agosto de 2019

Jóvenes respaldan propuestas de reformas electorales y constitucionales presentadas por la Alianza Cívica.


Jóvenes de diferentes organizaciones políticas respaldaron la propuesta de reforma a la ley electoral presentada este jueves por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que contempla entre otros puntos, la depuración del padrón electoral, la no reelección presidencial y la implementación del voto en el extranjero.

Harley Morales, miembro del Movimiento Con Vos, expresó que «los cambios no son cosméticos y tienen el objetivo de devolverle la confianza a la gente en el proceso electoral y sobre todo devolverle al pueblo el derecho a decidir por medio del voto”.

Morales dijo que Nicaragua lucha por salir de una dictadura y constituir una república, por esa razón los cambios mínimos se convierten en radicales “y es precisamente lo que la Alianza Cívica ha tratado de plasmar en su propuesta de reformas electorales y constitucionales”.

Alexander Gómez, de la juventud de Ciudadanos por la Libertad (CxL), señaló que la iniciativa debe despertar el interés en los nicaragüenses y por tanto debe apuntar a la solución de la crisis sociopolítica que se vive en el país mediante la realización de elecciones libres, transparentes y supervisadas.

“Considero que hay cambios que requieren realizarse de forma urgente, que implican reformas a Ley Electoral y a la Constitución Política, de cara ante un eventual adelanto de elecciones”, apuntó Gómez.

Luis Blandón, enlace nacional de la Juventud Renovadora (MRS), dijo que la propuesta debe permitir a los nicaragüenses elegir y ser electos libremente, sin embargo, sugiere incorporar la elección por suscripción popular y devolver la personalidad jurídica a los partidos que les fueron canceladas.

Por su parte, Alexander Gómez, de CxL, considera que la Alianza Cívica debe detallar el mecanismo adecuado para depurar el padrón electoral y el tiempo necesario para hacer los cambios.

Blandón es del criterio que las reformas electorales deben ser discutidas no de manera bilateral entre el régimen de Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA), ni entre Luis Almagro y Ortega, sino entre todos los nicaragüenses.

Los representantes de las tres organizaciones coinciden que la solución a la crisis sociopolítica pasa por el adelanto de elecciones, como resultado de las reformas electorales que surjan de un acuerdo político.

“Esto no quiere decir que los partidos no deben dar su opinión sobre el proceso. La Alianza debe abrir canales de consulta con distintos actores para consensuar propuestas. Tal y como empezó hacerlo con el foro” expresó Gómez.

La propuesta de reforma electoral plantea la elección de nuevas autoridades, la despartidización de las estructuras electorales, disminución de trabas para que un partido político se constituya jurídicamente, voto en el exterior, entre otros.

Además, proponen que dentro de las reformas constitucionales se establezca un porcentaje del 50% más 1% para ganar las elecciones presidenciales y la no reelección bajo ninguna circunstancia.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .