Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

lunes, 12 de agosto de 2019

La hipócrita guerra de Trump contra los ahorradores.


Washington EEUU / Yahoo Finanzas - Cuando Barack Obama era presidente, Donald Trump laceraba a la Reserva Federal por mantener bajas las tasas de interés y decía que sus políticas estaban aplastando a los ahorristas. 

Ahora que es presidente, el mismo Trump presiona con fuerza para que bajen las tasas de interés, sin mostrar la preocupación por los ahorristas que expresó cuando era candidato y crítico de Obama en 2016.

Durante más de un año, Trump ha estado atacando a la Reserva Federal por aumentar las tasas de interés y la hostiga para que revierta su curso. Finalmente vio cumplido su deseo en julio, cuando la Reserva redujo las tasas un 0,25%, el primer recorte desde 2008. Algunas tasas de interés han bajado aún más desde entonces debido a una liquidación masiva de acciones y a la preocupación por la desaceleración de la economía mundial. 

Las tasas hipotecarias, por ejemplo, han caído a niveles de 2016, luego de haber aumentado durante la mayor parte del tiempo en los últimos tres años. Las tasas de ahorro también han caído.

Esto hubieran sido noticias terribles para el Trump de 2016. “Las personas más perjudicadas son las que ahorraron su dinero de toda una vida y pensaron que vivirían de los intereses”, dijo el por entonces candidato Trump a CNBC el 12 de septiembre de 2016. “Están haciendo puré a estas personas”.  

Trump dijo que Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal en ese momento, debería “avergonzarse de sí misma” por mantener bajas las tasas. “Obviamente es política y hace lo que Obama quiere”, rezongaba Trump. 

El Trump de 2019 se enfurece justamente por la razón contraria: el actual presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, no politizará la institución reduciendo las tasas tanto como quiere Trump. Más que eso, Trump quiere que la Reserva Federal se apunte a su misión y debilite el dólar estadounidense, con el fin de impulsar las exportaciones y dar así una ventaja táctica a Trump en su mal gestionada guerra comercial con China. 

Esa sería una toma de poder sin precedentes por parte de la autoridad económica más poderosa del mundo, cuya tarea encomendada por el Congreso es optimizar la inflación y el desempleo, y nada más.

Trump dice que “no está contento” con Powell y ha cavilado públicamente con la posibilidad de despedirlo, pero no porque Powell esté castigando nuevamente a los ahorristas. Los ahorristas ahora parecen ser el último mono de quien se ocupa Trump, quien quiere unas tasas más bajas ahora porque cree que eso impulsaría las acciones y estimularía a la economía de cara a su reelección en 2020. Los ahorristas ya no forman parte de la ecuación de Trump.  

No importa. La retórica de Trump en 2016 sobre la guerra contra los ahorristas era una diatriba conservadora vacía cuando Obama era presidente y la Reserva Federal intentaba reanimar a una economía moribunda. 

La Reserva bajó las tasas a corto plazo a cerca de 0 en 2008 (cuando George W. Bush aún era presidente) y las dejó así durante siete años. Luego comenzó a aumentarlas de forma gradual en 2015, aumentándolas aproximadamente un 2,5% antes de bajarla un 0,25% en julio.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .