Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 8 de agosto de 2019

Ortega debe rectificar su salida del diálogo: Aguirre.


El excanciller de la república Francisco Aguirre Sacasa aseguró al programa "Nicaragua Actual", conducido por el veterano periodista Dino Andino, quien está refugiado en Costa Rica, que la crisis de los migrantes nicaragüenses en Costa Rica -como la de los venezolanos en América Sur- causará serios problemas al gobierno de Daniel Ortega, en el corto plazo si no regresa a la mesa de negociaciones para encontrar una salida urgente a la situación del país.

"El Carmen tiene que comprender que si no regresa a una mesa de negociaciones para abordar los temas políticos y económicos enfrentará situaciones más complejas", declaró por Skype al conductor de televisión.

Mencionó entre los factores que van a presionar a Ortega, la crisis de los migrantes en Costa Rica. ACNUR informó en una nota de prensa que "hasta el momento más de 68.000 personas provenientes de Nicaragua han buscado protección en Costa Rica".
Las cifras que maneja Aguirre Sacasa es que la cantidad podría ser superior tanto como 120,000 personas.

El excanciller dijo que esta situación podría conducir al gobierno de Ortega a recibir presiones y hasta posibles sanciones del mismo tipo que ha recibido Venezuela, tan pronto como en los meses de octubre y noviembre de este año.

Sin embargo, Aguirre Sacasa considera que el presidente Daniel Ortega y su gobierno tienen una actitud de desinterés en la crisis humanitaria que viven los ciudadanos refugiados en la vecina del sur.

Aseguró que probablemente, los asesores de Ortega en El Carmen están pensando en que esa inmensa fuerza laboral va a enviar remesas al país. "Debemos entender que el interés primordial del régimen es permanecer en el poder", agregó.

También, El Carmen "están pensando en lo que pasó con Cuba" que llevan 60 años de bloqueo y el Partido Comunista sigue en el poder.

En cuanto a las sanciones contra Venezuela, el excanciller Francisco Aguirre Sacasa las calificó de una "bomba atómica financiera" ya que el mensaje de la administración Trump es que "cualquier activo del gobierno de Venezuela, incluyendo del Banco Central, podría ser confiscado y congelado, salvo que hubiesen excepciones, tener una licencia el término que maneja el Tesoro de EEUU".

"Lo que les está diciendo es que cualquier plata que manejen va a ser confiscada por el gobierno de Estados Unidos y van a proceder jurídicamente contra cualquiera que esté facilitando recursos al gobierno de Venezuela, incluyendo a China, Rusia, bancos europeos y otros", agregó.

Mencionó como un ejemplo la posibilidad de que el gobierno Turquía intente comprar un nuevo lote de oro del régimen chavista. "Esto puede acarrearle sanciones a Turquía si vuelve a comprarle oro a Venezuela", reafirmó.

Descartó que la decisión estadounidense sea similar a la que han operado por más medio siglo contra Cuba. "No esperen un bloqueo marino", dijo.
"Esta es una herramienta profundamente financiera, manejada por el Tesoro" de EEUU, dijo Aguirre Sacasa.

Concluyó diciendo que si Nicaragua recibe sanciones como las anunciadas esta semana contra Maduro sería "una catástrofe nacional".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .