Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 29 de agosto de 2019

Secretario de la OEA Luis Almagro: "Volver a los acuerdos es un imperativo moral"


El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo en la reunión del Consejo Permanente de la OEA que "el compromiso esencial que nos obliga es promover y proteger la democracia y los derechos humanos, dadas las responsabilidades que surgen de nuestros instrumentos jurídicos y declaraciones, así como el imperativo mandato de nuestra historia reciente".

Al presentar el informe sobre lo actuado en Nicaragua, en la fracasada segunda fase de la negociación con la Alianza Cívica, Almagro dijo que "la Secretaría General de la OEA se ha involucrado directamente, como una obligación moral y legal, en atender la situación en Nicaragua".

"La OEA debe ser una fuerza moral, la fuerza que de voz a los sin voz, que supere la discriminación, que encienda la justicia donde no hay condiciones para que exista... ser la fuerza moral de las víctimas...", agregó.

Recordó que el pasado 28 de diciembre de 2018, él pidió iniciar los procedimientos de la Carta Democrática en el caso nicaragüense y así lo expuso el 11 de enero de 2019 ya que "en una democracia no puede existir la represión ni la violación a los derechos humanos y políticos..."

"La invocación del artículo 20 de la Carta Democrática estaba hecho con criterio constructivo procurando alcanzar soluciones, encontrar acuerdos, utilizando los mecanismos existentes", dijo Almagro.

En cuanto al trabajo del exministro de Defensa, Luis Angel Rosadilla, como testigo y acompañante de la negociación dijo que hubo "resultados positivos, como la liberación de cientos de presos políticos y acuerdos que no fueron cumplidos, a los cuales hay que como un imperativo moral del sistema político nicaragüense".

Sobre "incidente en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua" que ha vuelto a tensar las relaciones bilaterales, Almagro instó "a que una situación semejante no vuelva a repetirse" ya que "es completamente contraria a los principios y valores fundamentales de preservar la paz en la región y la estabilidad y seguridad de todos nuestros países".

Luis Angel Rosadilla, testigo y acompañante de la fracasada segunda fase del diálogo nacional, presentó ayer su informe sobre esta etapa y anunció que pronto responderán a la carta de ruptura unilateral del gobierno a la mesa de negociaciones.
En su informe leído en el plenario del Consejo Permanente de la OEA, Rosadillo resumió los hechos más importantes de la negociación iniciada este año y que comienza con la visita que realizó el Secretario General Luis Almagro, el 14 de febrero a Nicaragua.

"La Secretaría General dará respuesta a la nota del 28 de julio en los próximos días, tomando especial consideración de los elementos pendientes de la agenda consensuada en la mesa de negociación entre el gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica, de forma que el fortalecimiento de las instituciones a través de las reformas políticas y electorales sean absolutamente compatibles con la Carta Democrática Interamericana y demás instrumentos jurídicos interamericanos", indicó Luis Ángel Rosadilla.

Entre los eventos mencionó la llegada de Cristóbal Fernández, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, para abordar el tema de las reformas electorales en las negociaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición. También el impacto que tuvo el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin, de 57 años, en el sistema penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo. El informe menciona los impases que ha tenido el diálogo, por estos eventos.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) nombró la Comisión sobre Nicaragua, de conformidad con el mandato de la Asamblea General de la Organización. La Comisión llevará a cabo "gestiones diplomáticas al más alto nivel a fin de procurar una solución pacífica y eficaz para la crisis política y social en Nicaragua" y presentará dentro de un plazo máximo de 75 días un informe al Consejo Permanente.

Esta comisión estaría integrada por los siguientes miembros:

Embajador Leopoldo Francisco Sahores, Subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Embajadora Elisa Ruíz Díaz Bareiro, Representante Permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos

Un representante de Canadá

Un representante de Jamaica

Embajador Carlos Trujillo, Representante Permanente de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos

La resolución fue aprobada con 21 votos a favor (Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia, Uruguay y Venezuela), 3 votos en contra (Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Suriname), 8 abstenciones (Antigua y Barbuda, Barbados, Belize, Bolivia, Dominica, Guatemala, México y Trinidad y Tobago) y 2 países ausentes (Grenada y San Kitts y Nevis).

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .