Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 29 de agosto de 2019

Si Ortega rechaza comisión OEA, habrá sanciones afirma Almagro.


El tímido informe que presentó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la crisis en Nicaragua en el que resaltó la liberación de los presos políticos, pero obvió que aún quedan más de 100 reos de conciencia en las cárceles de la dictadura Ortega-Murillo, está enfocado en buscar su reelección en el máximo foro político de la región, según ex diplomáticos nicaragüenses y expertos en temas internacionales. 

Sin embargo, si la dictadura rechaza la comisión de alto nivel, integrada ayer por aprobación del organismo, vendrán más sanciones contra Ortega.

“Es un mensaje de un político que fundamentalmente está empeñado en este momento en su reelección y que no quiere voltear muchas piedras en su camino a esa reelección, por eso es que fue un informe muy prudente que se mantuvo poniendo luces y sombras” sobre la crisis de Nicaragua, dijo el exembajador de Nicaragua ante la OEA, José Luis Velásquez.

“Definitivamente es eso (busca su reelección)”, sostuvo el experto en temas internacionales y exfuncionario de la Cancillería nicaragüense, Ricardo De León. “El voto de (Juan) Guaidó (presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países) en la OEA lo tiene cocinado, Cuba no forma parte de la OEA, imagino que está buscando los votos de las islas caribeñas, Centroamérica y México. El voto de Estados Unidos ya lo tiene, porque no ha aparecido otro candidato”, resaltó.

Velásquez considera que el informe de Almagro reflejó de manera sucinta lo que ha estado sucediendo en Nicaragua. “Definitivamente que hay cosas como la libertad de los presos políticos que se logró y que fue importante, pero también el incumplimiento de los acuerdos a los que se llegó, que también resalta el informe”, dijo.

La OEA conformó una comisión de alto nivel compuesta por representantes de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Paraguay y Jamaica, cuyo propósito es cabildear al más alto nivel con la dictadura y buscar una salida negociada y política a la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018, cuando las protestas contra Ortega fueron brutalmente reprimidas. 

Más de 326 personas fueron asesinadas en el contexto de la crisis, según organismos de derechos humanos, y casi 70 000 nicaragüenses se han exiliado.

Según Velásquez, las sanciones contra Nicaragua serían siempre de denuncias y los organismos de la OEA, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), profundizarán sus investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad, “en la línea de los delitos internacionales que ha venido cometiendo el Gobierno”.

“Pero más que todo, las sanciones que se van a presentar son las que pueden hacer miembros de la OEA en forma bilateral, y ahí el que tiene mayor posibilidad de aplicar sanciones es el Gobierno de Estados Unidos porque tiene el arma financiera en sus manos y tiene la Nica Act y la Global Magnitsky”, consideró el ex diplomático.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .