Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 29 de agosto de 2019

Tribunal de paz de Colombia ordena el arresto de cuatro líderes de las FARC.


Bogotá Colombia / AP - El tribunal de paz ordenó el arresto de cuatro líderes rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, quienes anunciaron en un video que retomarán las armas.

Un comunicado del tribunal colombiano decía que Luciano Marín, alias "Iván Márquez", exlíder negociador de las FARC, y sus aliados que aparecieron junto a él fuertemente armados, perdieron los beneficios del acuerdo de paz de 2016 que se firmó para dar fin a medio siglo de insurgencia.

Los rebeldes dijeron que retomaban las armas porque el gobierno del presidente Iván Duque no está respetando el acuerdo y no tomó medidas mientras cientos de izquierdistas y 150 rebeldes que depusieron las armas eran asesinados en los últimos tres años. 

La titular de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había advertido este jueves que los exrebeldes de las FARC que retomen las armas perderán los beneficios del acuerdo de paz. "Cualquier compareciente que esté sometido a la JEP e incurra en situaciones que evidencien que se rearmó será objeto de la expulsión del sistema", dijo la magistrada Patricia Linares en una rueda de prensa.

La JEP tiene la función de administrar justicia sobre los delitos cometidos en el marco del conflicto armado colombiano. En un mensaje televisivo difundido este jueves, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que su gobierno ofrece una recompensa de 3.000 millones de pesos (casi un millón de dólares) por información que lleve a la captura de los rebeldes.  

Duque acusó el jueves al dictador venezolano Nicolás Maduro de dar albergue a los rebeldes y dijo que al hacerlo, viola las resoluciones contra el terrorismo promovidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Portavoces del gobierno de Iván Duque aseguraron que es probable que el video difundido por la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue grabado en territorio venezolano.  Según le confirmaron a El Tiempo de Bogotá fuentes de la Fuerza Pública, tanto "Iván Marquez", "El Paisa" y "Romaña" sostuvieron un encuentro en territorio venezolano en el mes de marzo.

"Al menos dos o tres veces se reunieron en Venezuela, muy seguramente para concretar esta nueva alianza criminal...No tenemos duda que el video difundido esta madrugada fue grabado en Venezuela...Pero obviamente se está analizando para entregar un informe oficial", dijo la fuente citada por el medio colombiano.  

Las investigaciones incluyen el reconocimiento morfológico de las personas que participaron en el video en el que Iván Márquez anuncia el regreso de la guerrilla en Colombia.  

Como parte de las medidas que se tomarán tras el regreso a las armas por parte de una fracción de las FARC, el gobierno del presidente Iván Duque publicará un nuevo cartel con los "más buscados" para incluir a Márquez y a quienes aparecen en el video.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .