Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 13 de septiembre de 2019

Asueto prolongado causará más pérdidas a Nicaragua afirma economista.


El economista Néstor Manuel Avendaño, presidente de la consultora COPADES, declaró que agregar un día libre más a lo establecido por ley causará pérdidas significativas a la debilitada economía nacional.

"Nicaragua dejaría de percibir en un día un monto aproximado de $33 millones de dólares. Significa mucho no trabajar un día tiene el mismo efecto de la escasez de córdobas en esta economía", explicó el economista a la Voz de América.

El Ministerio del Trabajo reiteró este jueves la decisión de extender las festividades patrias, del 14 y 15 de septiembre, hasta el 17 de septiembre, para reponer a los trabajadores los días de asueto.

La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Carmen Hilleprandt, explicó por ley solo se debería de reponer un día laboral, y que en consecuencia con la débil economía del país, perder un día de trabajo provocará perdidas en el sector, uno de los más afectados por la crisis sociopolítica.

Pese al largo fin de semana, comerciantes consultados en las calles de Managua tienen pocas expectativas de mejorar sus ventas, como asegura Reyna Mendoza a tiempo de afirmar que la crisis económica le mantiene muy bajos ingresos.  "Decir que vamos a salir ahorita a como esta esta crisis, está dura, está dura, por donde le busque", dijo la comerciante a la VOA.

Mientras que el empresario de la Cámara de la Construcción y acérrimo opositor al régimen de Daniel Ortega, el ingeniero José Dolores "Lolo" Blandino, anunció que promoverá un paro de consumo a nivel nacional con duración de tres días.

Blandino participó ayer en un encuentro empresarial organizado por el Cosep, en las instalaciones del INCAE, para analizar la crisis del país.

El también ex campeón nacional de ping pong, dijo que promoverá la protesta "como iniciativa personal", se trata de un paro nacional de tres días, una vez que culmine el "paro disfrazado" de cuatro días de asueto orquestado por el gobierno.

"Aún no lo he consultado con mi propia cámara (de la construcción) ni he recibido respaldo del empresariado del COSEP, pero voy a promover un paro de consumo", agregó el empresario. Instó al gremio de los periodistas a tener mucho cuidado con la represión. 

Dijo no tener miedo a la represión, tras haber sido capturado en varias ocasiones durante el último año.  "Respetamos y están en su derecho de pedir un paro nacional, pero la realidad es que hay un sector muy importante de la población, unos 175 mil desempleados, que no querrán perder su empleo", comentó al respecto el presidente del COSEP, José Adán Aguerri. 

"Esas personas se quedaron en un paro de ingresos de manera permanente y lo que hoy luchan es recuperar esa fuente de ingresos. "Hay que entender en este tipo de situación que posiciones de una sola interpretación, con una sola visión, no son la mejor salida", agregó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .