Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 23 de septiembre de 2019

Banco Mundial advierte prever una nueva oleada de migrantes.


El clima y las crisis políticas y de violencia en Centroamérica causarán una nueva ola de migrantes, buscando mejores horizontes, entre estos nicaragüenses que ya no encuentran empleo en las tareas del campo.

El Banco Mundial en su reporte "Groundswell: prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos", indica que la migración tiene otros estímulos poderosos, como la sequía y el fin de los cultivos tradicionales.

El clima de la región está de por sí caracterizado por los extremos, con sequias y tormentas tropicales, con mucha lluvia y viento. Pero estos fenómenos están siendo cada vez más intensos.

Las lluvias están empezando tarde y se volvieron más irregulares, dice el estudio del Banco Mundial.

Alvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, FAGANIC, reveló que dos departamentos han sido fuertemente afectados en 2019 por causa de la sequía o bien de las lluvias irregulares. Madriz y Nueva Segovia, éste último uno de los mejores para sembrar granos en épocas pasadas, perdieron entre el 30% y el 40% de sus siembras de maíz, frijoles y otros vitales productos de la dieta alimentaria.

"El cambio y la variabilidad de clima van a afectar significativamente la producción de maíz y frijoles en El Banco Mundial prevé, además, que la precipitación fluvial disminuirá en México y América Central el próximo siglo, y asegura que habrá cada vez más eventos climatológicos extremos relacionados con el fenómeno conocido como El Niño.

Honduras, El Salvador, Nicaragua, y en menor grado en Guatemala", dice el informe del BM.

Según las proyecciones del Banco Mundial, si los impactos del cambio climático no son tan fuertes, para 2050 podría haber entre 1,4 y 2,1 millones de "migrantes climáticos internos" en México y Centroamérica.

En un escenario más pesimista, podrían alcanzar los 3,9 millones, lo que representaría el 1,9% de la población de la región.

La producción de café, crucial para miles de agricultores de El Salvador, Guatemala y Honduras, es especialmente vulnerable a las variaciones del clima.

Y es esa una de las razones, además de que cayó su precio a nivel mundial, por la que muchos están dejando de sembrarlo.

En la última década, más del 60% de los agricultores de café en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y México han denunciado inseguridad alimentaria durante el ciclo de cosecha, según la Asociación de Especializados en Cafés de América (SCAA, por sus siglas en inglés).

"Trabajaba en una finca de café, pero cada vez había menos cosecha y por la bajada de los precios me despidieron", le dijo a BBC Mundo un agricultor de El Salvador que viajaba en la primera gran caravana hacia EE.UU.

"El cambio climático está emergiendo como un potente motor para la migración interna. Y cada vez más puede influenciar la migración por el calentamiento y la falta de agua, que afectará la agricultura", le dice a BBC Mundo Kanta Kumari Rigaud, la principal autora del informe.

"Además, el aumento del nivel del mar podría hacer las áreas costeras inhabitables", añade.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .