Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 10 de septiembre de 2019

Comerciantes resentirán el largo feriado decretado por el régimen orteguista.


La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprandt, sostuvo que no laborar lunes y martes en reposición del 14 y 15 de septiembre, según lo dispuesto por el Ministerio del Trabajo (Mitrab), generará pérdidas al sector, uno de los más afectados con la crisis sociopolítica.

“Hemos tenido varios socios que nos han preguntado sobre la interpretación y la verdad es que si el lunes se repone, es algo que está en la ley, si domingo cae feriado se repone con el día siguiente, pero no así el sábado, sin embargo el gobierno tiene las facultades también para dar asueto porque está en la ley, pero como está la economía consideramos que no debería ser así”, dijo.

Este año el 14 y 15 de septiembre que son las fechas de conmemoración de las Fiestas Patrias caen sábado y domingo, por lo que conforme la ley corresponde dar asueto a todos los trabajadores con goce de salario solo el feriado que cayó en el séptimo día, es decir el domingo.

Sin embargo, el régimen decidió dar libre también el martes, y estableció de forma caprichosa que la medida cubre a los trabajadores del Estado y a la empresa privada. El horario laboral en las instituciones estatales es de lunes a viernes, mientras que en la empresa privada es de lunes hasta el mediodía del sábado, para completar las 48 horas de la jornada ordinaria de la semana conforme la Ley 185.

“Nosotros hemos trabajado para que se reactive la economía, entonces un día libre afecta el comercio, si es rico estar vacaciones, pero al final también uno como cualquier trabajador está buscando como retener su trabajo produciendo, y uno solo produce trabajando. Yo te digo si uno tiene que trabajar mañana, tarde y noche para darle de comer a su familia, para pagar las cuentas, hay que hacerlo”, sostuvo Hilleprandt, tras concluir la celebración de Día del Periodista en la CCSN.

Hilleprandt, declaró que en lo que va del 2019, este sector ha tenido una disminución de ventas que supera el 45%, el área de vehículos y maquinaria agrícola encabezan la baja significativa. Esa baja está marcada por el impacto de la reforma tributaria, expresó la empresaria. 

“Cuando empezó la crisis un 10% de las empresas socias cerraron, pero ahora hay unos 200 que peligran irse al desempleo, producto de la reforma fiscal, la cual elevó el pago de su anticipo, porque si antes pagaban un 30%, ahora andan por un 48%, si bien es cierto, las empresas se los pueden acreditar, no se sabe claramente como seria eso”, observó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .