Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 30 de septiembre de 2019

Con el cierre de El Nuevo Diario y Metro deja a periodistas en el desempleo lamenta CPDH.


Danny Pérez García. Especial para SNN / Solidaridad y más solidaridad es lo que genera el cierre de El Nuevo Diario y Metro, lo que deja a más de cien personas en el desempleo, entre ellos los periodistas que pasan a engrosar las filas de desempleados, condenados a sufrir penurias económicas con sus familias, todo esto provocado por la crisis socio política que vive el país.

“El cierre de El Nuevo Diario y Metro viene a ser una puñalada más a todos los periodistas, independientes, esto ya ha pasado a la historia de Nicaragua, porque desde que se inició esta crisis, la censura, el asedio, el encarcelamiento, y hasta muerte a colegas periodistas, y eso definitivamente colmó la violación a los derechos humanos de los nicaragüenses y en este caso, en particular de los periodistas” asegura en exclusiva para el Servicio Nicaragüense de Noticias –SNN- Karla Romero, vocera de la Comisión Permanente de Derechos Humanos -CPDH.

Debe recordarse que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha recrudecido de manera ininterrumpida la censura y la represión de los medios de comunicación independientes, tras la explosión social en contra de su gobierno.

Con el cierre de END y Metro, estos se suman a los medios de comunicación independientes, que han sido objeto de cierre obligatorio y de otros que hasta han sido objeto de confiscación como son Confidencial, Esta Semana, 100% Noticias y Radio Darío, los que han sido acallados por denunciar violaciones a los derechos humanos de parte del régimen.

“Lamentamos mucho esto que está ocurriendo en el país, con este cierre de END mas colegas periodistas se han ido al desempleo, prácticamente se van a sus casas sin ningún ingreso, y esto es consecuencia a que el gobierno no tolera ninguna opinión diferente a la suya, y los colegas periodistas de los medios de comunicación independientes, tienen derecho a informar con veracidad y desde otro punto de vista en que no esté de acuerdo el gobierno” señala Karla Romero, ex redactora del diario La Prensa, y relacionista pública de la CPDH.

El Diario la Prensa, a partir de hoy lunes 30 de septiembre, inicia sus 56 semanas de bloqueo aduanero a sus insumos y papel para continuar sus publicaciones, por lo que podría ser el próximo medio de comunicación independiente que se vea obligado a dar por terminadas sus publicaciones impresas, producto de lo que se ha denominado ser una práctica de “terrorismo aduanero” por parte del régimen Ortega-Murillo, para imponer censura a la libertad de expresión en el país.

A continuación, damos a conocer el comunicado de la CPDH en donde se solidariza con el personal, colaboradores y Junta Directiva de El Nuevo Diario y Metro:
  
                                                        COMUNICADO
                                                                
 La Comisión Permanente de Derechos Humanos –CPDH- “se solidariza” con el personal y Junta Directiva de El Nuevo Diario y Metro dado que el día viernes 27 de septiembre anunciara la suspensión de sus publicaciones por las circunstancias económicas, técnicas y logísticas adversas que enfrenta este rotativo.

“El artículo 66 de la Constitución Política de Nicaragua establece que los nicaragüenses tienen derecho a información veraz. Así mismo el articulo 67 refiere que el derecho a informar es una responsabilidad social y se ejerce con estricto respeto a los principios establecidos en la Constitución, este derecho no puede estar sujeto a censura, sino a responsabilidades ulteriores establecidos en la ley”.

“Nuestra carta magna establece que los medios de comunicación públicos, corporativos y privados no podrían ser objeto de censura previa. En ningún caso podrán decomisarse, como instrumento o cuerpo del delito, la imprenta, o sus accesorios, ni cualquier otro medio o equipo destinado a a la difusión del pensamiento”.

“Instamos al gobierno de Nicaragua a poner un alto a la censura que ha venido imponiendo a los medios de comunicación independientes, como la Prensa, El Nuevo Diario, a quienes por varios meses ha retenido el material para imprimir los periódicos. “También la persecución, el asedio y el encarcelamiento de hombres y mujeres de prensa el cual ha sido una constante de parte de este gobierno. 

“También hacemos el llamado a construir y facilitar desde toda óptica el apoyo logístico que necesita este medio de comunicación al igual que la apertura a todos los medios independientes”.

“Los nicaragüenses, tenemos derecho a ser informados verazmente, objetivamente sin ninguna restricción a la libertad y censura de prensa como hasta hoy el gobierno ha venido cercenando este derecho humano que ha costado muerte, derramamiento de sangre, luto y dolor al pueblo de Nicaragua”, señala la nota.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .