Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 30 de septiembre de 2019

Cubanos hacen colas desde la madrugada para comprar jabón y detergente.


La Habana Cuba /  Diario de Cuba - El desabastecimiento cíclico de productos de primera necesidad que enfrentan los cubanos incluye en estos días al jabón y al detergente. Desde varias provincias de la Isla se reportan largas filas en aquellos establecimientos que han sido surtidos.

En La Habana, muchos cubanos han tenido de hacer cola de madrugada con la esperanza de conseguir los artículos para la higiene familiar.

"Desde las 4:00 de la madrugada mi esposo y yo estamos en la cola. Ni bañarnos podremos dentro de poco", se quejó Mirta Oquendo, residente en Centro Habana, quien hacía fila en el Ten Cent de Monte, reseñó Diario de Cuba.
Esta semana, el establecimiento reguló la venta a dos jabones de tocador, dos de lavar y un frasco de detergente líquido por persona.

Ante las protestas de quienes esperaban en la cola, el administador respondió: "es lo que está orientado por el Ministerio de Comercio para que todos puedan llevar".

"Y el trabajador que sorprendamos despachando más de lo estipulado será removido de su puesto", advirtió.  La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, declaró al diario oficial Granma que "la prioridad para el Gobierno es la distribución de alimentos".  "Por esa razón el desabastecimiento a veces de jabón de lavar, de tocador y detergente", añadió.

Pero para el jubilado Yoel Vizquerra "las largas filas y el desabastecimiento, evidencian que la economía cubana no solo adolece de falta de combustible, sino que su crisis es más profunda de lo que admite el régimen.

"Recordemos a inicio de este año la escasés de pollo, harina, aceite; cómo se duplicaron los precios de la carne de cerdo, pero también del cemento y otros poductos", señaló.

El caracol gigante africano, esta resolviendo la dieta de los cubnos. "Si se cocina bien (mejor en olla de presión), no existirá ningún inconveniente", respondió un científico interrogado sobre si el caracol gigante africano que invade Cuba es comestible.

La consulta surgió después de la difusión en redes sociales de una noticia sobre un cubano que cocinó un ejemplar del caracol y lo ingirió, informó la revista oficial Juventud Técnica, que dijo haber recibido mensajes de lectores "atemorizados" que querían "conocer si esta práctica resulta peligrosa".

Antonio Vázquez, especialista del laboratorio de Malacología del Departamento de Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), fue el encargado de aclarar que el caracol se puede comer, pero bien cocinado.  "De hecho, constituye un plato degustado en Europa y América del Sur, pero en nuestro pueblo no hay una cultura arraigada en el consumo de caracoles", dijo Vázquez.

Borges anuncia reuniones con autoridades de Perú tras hechos de xenofobia contra migrantes venezolanos. Julio Borges, comisionado de Juan Guaidó para Relaciones Exteriores, informó este domingo que se comunicó con Néstor Popolizio, canciller de Perú, para buscar una solución a la xenofobia vivida por los venezolanos en el país.

“Estamos organizando reuniones de nuestro embajador Carlos Scull con autoridades del Perú para atender la situación”, escribió Borges en Twitter.

El embajador en Perú Carlos Scull agradeció este domingo por la campaña de apoyo a los venezolanos por parte Migraciones Perú, el organismo responsable de regular la migración en el país sudamericano.

“Gracias a Migraciones Perú por sumarse a la campaña por la integración de los venezolanos en el Perú. Seguimos sumando voluntades para que los venezolanos puedan aportar lo mejor de ellos a este país”, dijo Scull a través de su cuenta personal en Twitter.

Recientemente, se ha registrado una serie de ataques xenófobos en Perú. Desde la embajada venezolana se está trabajando para reducir las agresiones y asistir a los connacionales afectados.

El comisionado de Juan Guaidó para Relaciones Exteriores Julio Borges informó este domingo que se comunicó con Néstor Popolizio, canciller de Perú, para buscar una solución a la xenofobia vivida por los venezolanos en el país.

"Estamos organizando reuniones con nuestro embajador Carlos Scull y con autoridades de Perú para atender la situación", escribió Borges en Twitter.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .