Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 13 de septiembre de 2019

Dictadura Ortega-Murillo condena a “muerte civil” a excarcelados políticos denuncia Unidad de Presos Políticos 19 de abril.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / Excarcelados políticos representantes de diversos movimientos 19 de abril y auto convocados, se hicieron presente a la edición estelar de Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección y conducción del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, y desde este programa radial matinal, se refieren a la medida de tiempo que hace el régimen, al igual que la oposición, en que esta última lo hace para llegar hasta el momento culminante, como es el cambio, de lograr una Nicaragua democrática.

Julio Morales excarcelado político, en representación del Movimiento de presos políticos 19 de abril, inicia el conversatorio afirmando que todos los nicaragüenses, todos los grupos, todos los sectores, están aportando un granito para aportar lograr la unidad, y es por ello que están llamando a todos estos movimientos a reunirse para estructurar las articulaciones que plantean y demandan a la dictadura, de que vea, que aquí se sigue en lucha, en resistencia, en la búsqueda de mayor organización.

“Vemos como distintos sectores de la sociedad civil, de la misma empresa privada viajan al exterior y están aportando en favor de la lucha, estos diversos sectores de la sociedad civil, están en Naciones Unidas –ONU- en la Organización de Estados Americanos –OEA- tenemos el mensaje al mundo de Irlanda Jerez, de que aquí nada esta normal, y sabemos que esta crisis, esta represión, estas masacres no empezaron ahorita, esto viene desde hace muchos años atrás tal y como lo había venido denunciando el Movimiento Campesino, pero cuando las masacres llegaron a la capital el pueblo se levantó” afirma Morales.

Morales, agrega que esta situación no puede continuar, y se debe accionar ya, en la búsqueda de lograr la “gran unidad” y recuerda que aquí tenemos una gran cantidad de excarcelados políticos, más de un centenar de presos políticos, tenemos una Alianza Cívica, cierta cantidad de partidos políticos, que siempre han existido y existen y es por todo ello que aquí tenemos que trabajar todos juntos.

“Recién apenas antes de ayer nos reunimos varios departamentos como movimientos 19 de abril, -detalla Morales- y que se maneja que tienen que ver con los tranques de Masaya, Matagalpa, Nueva Guinea, León, Carazo, Chontales, Camoapa, Estelí, Mateare, Nagarote, Ticuantepe, Ciudad Sandino, Tipitapa, San Pedro de Lovago, Nindiri, Movimientos juventud 19 de abril, estuvieron presentes también en esta reunión sectores evangélicos, estuvo el Frente Unido Democrático, estuvo también UNEPA representado por el excarcelado político Oscar Valle” revela Morales.

“Aquí no se trata de que seamos excarcelados políticos –aclara Morales- y añade de que de lo que se trata es de que todos somos ciudadanos, el perfil de excarcelados políticos dejémoslo ahí, aquí tenemos que ser incluyentes” asegura el excarcelado político Julio Morales, representante del Movimiento de Presos Políticos 19 de abril.

Morales, se refiere al último pronunciamiento de las 28 cámara de comercio de la empresa privada nicaragüense, y señala que, revisando los 15 puntos planteados por el sector privado, para los movimientos de presos políticos 19 de abril, el primer punto planteado debe ser la liberación inmediata de los 138 preso políticos, que actualmente guardan prisión en las cárceles de la dictadura Ortega-Murillo, esto los movimientos de presos políticos en su última reunión lo establecen como primer punto, asegura Morales.

“El mensaje o la postura del Movimiento Nacional 19 de abril, es que el día de hoy –ayer- da a conocer en un lanzamiento de cómo estamos trabajando en articulación con UNEPA, con el Movimiento Campesino, y con las diferentes articulaciones de la sociedad civil de que nos enrumbamos hacia un bloque antisandinista, aquí tenemos que verlo desde ese ángulo, aquí el Frente Unido Democrático, y todas las organizaciones y articulaciones civiles, todas las organizaciones gremiales de profesores, albañiles, los doctores, se convierte en un levantamiento de todo el pueblo” asevera Morales.

Para M            orales el levantamiento del pueblo en contra del régimen no proviene solo de los excarcelados políticos, en esto se debe de tomar en cuenta a todos los sectores de la sociedad civil, Morales insiste y reitera que debe ser prioridad la liberación inmediata de todos los presos políticos que sufren en las cárceles del régimen, porque aquí no se puede pasar al punto 2 o 3 si todavía tenemos en las cárceles a un Jaime Navarrete, a un Eduardo Garay, a Un Francisco Jiménez, que son chavalos que ya tienen 13 a 14 meses de guardar prisión. 

“Es por ello que los movimientos 19 de abril demandamos y exigimos a la dictadura, a este gobierno asesino, porque eso es lo que son, porque nos están asesinando, nos están cazando como venados, diario muere un campesino y nos damos cuenta de eso por las redes sociales, y esos asesinatos, aunque no nos diéramos cuenta, siempre los ha habido” concluye Julio Morales, representante del Movimiento de Presos Políticos 19 de abril.
Dictadura ha condenado a una muerte civil a todos los excarcelados políticos.

El turno de participar en Impacto 540, lo toma Oscar Noel Valdez conocido como Brack, y este afirma que los excarcelados políticos ahora son presos en las calles, que el régimen prácticamente les ha decretado una “muerte civil” “Todos los excarcelados políticos y sus familiares somos objeto de asedio y persecución constante por parte de la dictadura Ortega Murillo” asegura Valdez.

Valdez detalla que prueba de la persecución y el asedio del que son objeto los excarcelados políticos, es lo que él ha estado viviendo a tres meses de haber sido excarcelado. “La casa en la que yo habito siempre esta asediada por paramilitares, antimotines, cuando voy a visitar a mi papa a la finca ahí me rodea el ejército, cuando circulo por las calles los antimotines me detienen hasta por tres horas, voy a hacer a la policía un trámite para reponer mi licencia de conducir, detrás de mi licencia sale que yo he sido procesado por terrorista y vandálico, llego a Western Unión a recibir una remesa familiar y me dicen que yo tengo bloqueado esto en todas sus oficinas en el país, con lo que no puedo recibir mis remesas, entonces ¿de qué libertad estamos hablando?   Pregunta Valdez.

Valdez señala que con toda esta persecución y asedio desatado por la dictadura en contra de los excarcelados políticos prácticamente les ha decretado una “muerte civil” por lo que él cree que esta persecución y asedio permanente en contra de los excarcelados políticos, es una situación de crisis socio política, que nos debe de dar un mensaje a todos los nicaragüenses sobre la obligación y la responsabilidad  que tenemos de seguir luchando , porque la lucha en contra de una dictadura no tiene espacios. “No se trata de hoy luchamos, mañana no luchamos, esta lucha debe ser permanente” concluye Oscar Noel Valdez excarcelado político.

Dictadura de Ortega pretende mantener dominado y oprimido al pueblo de Nicaragua.
Oscar Valle excarcelado político, miembro de la ex resistencia nicaragüense y representante de la Unión de Presos Políticos, aprovecha su turno en los micrófonos de Impacto 540, para afirmar que no es de ahora que el régimen de Ortega pretende mantener un dominio sobre el pueblo de Nicaragua, recordando que esto en la década de los años 80, cuando ellos se levantaron en armas, fue por esta misma situación que hoy viven los nicaragüenses.

“Hoy vuelve a tomar impulso la pretensión de Ortega de tomar completo dominio del país, dominio en beneficio de su familia y sus seguidores, y  no creo que el pueblo vaya a darle ese gusto, y vemos de como los nicaragüenses somos personas luchadoras, sin importar que nos pongan la bota sobre el cuello, ya luchamos como lo hicimos en contra de la dictadura de los Somoza, y creo que el pueblo desde el pasado 19 de abril del año pasado -2018- ha dado un gran paso con el despertar de los jóvenes, para decirle a la dictadura de Ortega un rotundo “no” a lo que quiere Ortega, aquí se trata de lo que quiere el pueblo de Nicaragua” puntualiza Valle.

En la continuación de su participación Oscar Valle, excarcelado político, miembro de la ex resistencia nicaragüense y representante de la Unión de Presos Políticos, afirma que aquí lo que el pueblo quiere es la liberación del país para poder sacar adelante esta patria que ha estado siendo mal gobernada, por todos los gobernantes que han pasado a lo largo de su historia.

“Creo que Ortega no se va a dar el gusto de mantener bajo su dominio al nicaragüense, nos seguimos organizando, llamando a la “unidad” y priorizando la demanda de la liberación de todos nuestros presos políticos – asegura Valle.
Unidad y organización antes de reformas electorales.

Oscar Valle, afirma que estaría de más estar pensando en reformas electorales sino hay unidad y organización. ¿Le vamos a dar la oportunidad al dictador Daniel Ortega de que vaya a elecciones y aunque esta se le gane, quede ahí como diputado, en una diputación en donde va estar gozando impunidad e inhibido de ser juzgado por la ley? Pregunta Buitrago.

“Ortega desde esa diputación va a seguir mandando a la policía y al ejército, ejercito que se ha hecho de la vista gorda” advierte el excarcelado político Oscar Valle, para luego insistir que aquí debemos unirnos y llamar a todos los sectores para establecer una alianza, y poder crear una nueva casilla, una casilla electoral que aglutine a todo el pueblo azul y blanco, que está deseoso de sacudirse de la dictadura Ortega-Murillo  y de todos esos miembros de la policía y del ejército que han estado coludidos con la dictadura para encarcelar y asesinar al pueblo” concluye Valle, en esta síntesis de la participación de representantes de presos políticos 19 de abril y auto convocados en la edición estelar de Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .