Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 13 de septiembre de 2019

Diplomacia de EEUU hacia Latinoamérica tiene una nueva cara.



Bogotá Colombia / El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que Michael Kozak asumirá la dirección de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental a un mes de la renuncia de Kimberly Breier.


El nombramiento sugiere que la Casa Blanca seguirá manteniendo una línea conservadora hacia la Venezuela socialista, incluso después de que el presidente Donald Trump destituyó al asesor de Seguridad Nacional John Bolton alegando fuertes discrepancias sobre Irán, Afganistán y otros desafíos de escala global. Kozak fue el segundo de Elliott Abrams, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, y desempeñó un papel importante en la configuración de la política estadounidense hacia el país este año.

El nuevo jefe interino de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica es un enviado experimentado que en su día planteó la idea de ir a Chile unilateralmente para atrapar a un poderoso general responsable del asesinato de un político izquierdista en Washington en la década de 1970.

El nombramiento sugiere que la Casa Blanca seguirá manteniendo una línea conservadora hacia la Venezuela socialista, incluso después de que el presidente Donald Trump destituyó al asesor de Seguridad Nacional John Bolton alegando fuertes discrepancias sobre Irán, Afganistán y otros desafíos de escala global. Kozak fue el segundo de Elliott Abrams, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, y desempeñó un papel importante en la configuración de la política estadounidense hacia el país este año.

El jueves, Trump tuiteó: "Mis opiniones sobre Venezuela, y especialmente Cuba, eran mucho más fuertes que las de John Bolton. ¡Él me estaba reteniendo!".

Las declaraciones del presidente se produjeron un día después de que los ministros de Exteriores de los 19 países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca fueron convocados a una reunión más tarde este mes para valorar las opciones de respuesta a la crisis de venezolana. El tratado contempla la intervención militar como una de las opciones disponibles si la paz del hemisferio se ve amenazada, pero Washington afirmó que el objetivo de la cumbre será abordar la crisis desde un nuevo marco y no una acción de ese tipo.

La propuesta planteada hace décadas por Kozak para al menos considerar la detención del general prófugo en Chile podría envalentonar a quienes quieren una intervención militar estadounidense para derrocar al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

Considerado un férreo defensor de los derechos humanos, Kozak escribió un cable en 1991 a Bernie Aronson, quien por entonces era el secretario adjunto para Asuntos Interamericanos, con al menos seis opciones para llevar ante la justicia al general Manuel Contreras, director de la policía secreta DINA durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile. 


Contreras fue responsable de ordenar el coche bomba que mató al exembajador Orlando Letelier y a un asesor estadounidense en Washington en 1976, en uno de los ataques más sorprendentes de un gobierno extranjero perpetrado nunca en suelo estadounidense.

La más radical de las seis propuestas era viajar en secreto a Chile y apresar a Contreras sin el consentimiento del gobierno democrático que regía en aquel momento el país. Kozak advirtió que esta alternativa era "extremadamente peligrosa" porque incluía un “riesgo de enfrentamiento físico con sus fuerzas de seguridad, el asesinato de gente inocente”. Las opciones figuraban en un mensaje diplomático relacionado con la era de Pinochet que la Casa Blanca desclasificó hace poco como signo de amistad con el pueblo chileno.

Kozak había fungido antes como jefe de misión en La Habana entre 1996 y 1999. Además formó parte de la negociación y puesta en marcha de un plan para terminar con el conflicto en Nicaragua en la década de 1980 de forma democrática, y fue un actor clave en los esfuerzos para derrocar al general Manuel Noriega en Panamá.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respondió a un tuit del senador por el estado de Florida, Marco Rubio, en el que hablaba de la conversación que tuvieron sobre temas como John Bolton y Venezuela.

Marco Rubio había escrito en su cuenta de Twitter que Trump “no estuvo de acuerdo con algunos de los puntos de vista del asesor anterior”.
Rubio agregó que si hay cambios en la política de Estados Unidos hacia Venezuela con el nuevo asesor de Seguridad Nacional, "no será para debilitarla".

Trump anunció el martes vía Twitter que había pedido a Bolton su dimisión por sus ya conocidas desavenencias. Posteriormente, precisió que diferían en su visión sobre temas como Venezuela y Corea del Norte.

Se espera que la salida de Bolton, que en abril de 2108 se convirtió en el tercer asesor de Seguridad Nacional de Trump, suponga algún cambio en la política exterior de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su posición sobre Venezuela y Cuba es mucho más dura que la de John Bolton, un halcón en política exterior a quien despidió esta semana como asesor de seguridad nacional.

Un día después de que el propio Trump dijera que Bolton "se pasó de la raya" con Venezuela, el mandatario afirmó en Twitter que en realidad su exconsejero lo estaba "frenando" en relación al gobierno de Nicolás Maduro y también al de Cuba, principal soporte de Caracas, según Washington.

"De hecho, mis puntos de vista sobre Venezuela, y especialmente sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. ¡Él me estaba frenando!", tuiteó Trump.
Junto a su tuit, el presidente replicó otro del senador republicano por Florida Marco Rubio, descendiente de cubanos y artífice de la agresiva estrategia de Trump contra Maduro, cuyo mandato considera ilegítimo.

Rubio, presidente del subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, negó firmemente que la salida de Bolton suponga un debilitamiento de la política estadounidense hacia Venezuela.

"Acabo de hablar con @realDonaldTrump sobre #Venezuela. Es cierto que no estuvo de acuerdo con algunas de las opiniones del asesor anterior. Pero como él me recordó, en realidad (su posición) es DIRECTAMENTE OPUESTA de lo que muchos afirman o asumen. Si efectivamente la dirección de la política cambia, no será para debilitarla", escribió Rubio.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .