Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 27 de septiembre de 2019

Duque: "El régimen de Maduro provee armamento a la guerrilla colombiana".


Miami Florida EEUU / AP - No solo resguardo y poder estaría dándole el régimen de Nicolás Maduro a los grupos terroristas colombianos que, según denuncias, se encuentran en territorio del país petrolero, sino también armamento para que realicen sus actividades criminales, denunció este viernes en Miami el presidente de Colombia, Iván Duque.

Durante una charla con el periodista Andrés Oppenheimer, que fue organizada por The Miami Herald y El Nuevo Herald, y a la que tuvo acceso DIARIO LAS AMÉRICAS, el mandatario colombiano aseguró que las autoridades militares de su país han podido comprobar que la guerrilla ha usado municiones de la Guardia Nacional de Venezuela, que controla la dictadura chavista.

Frente a un auditorio que congregó a más de 100 personas, Duque aseguró que “cuando uno ve uniformes y algún tipo de armamento que aparece en fotos desde hace muchos años, se demuestra la connivencia porque es armamento que ha entrado desde Venezuela”.

De acuerdo con lo manifestado por el jefe de Estado colombiano, ese señalamiento hace parte del dossier que entregó en días recientes a la ONU como evidencia de la relación que existe entre el régimen de Maduro y las organizaciones terroristas que tienen asiento en Venezuela.

Al respecto, Duque explicó que en el documento de 128 páginas presentado ante el organismo multinacional se muestran rutas del narcotráfico, los lugares donde están ubicados los cabecillas de organizaciones criminales y coordenadas de pistas para aeronaves al servicio del narcotráfico en suelo venezolano.

“Pero hay algo más delicado, y es donde tienen ellos [grupos guerrilleros] sus sitios de entrenamiento”, anotó Duque, para quien la “protección que les da Maduro a esas organizaciones es comparable con la que le dio el régimen talibán a Al Qaeda”.

Aseveró que “tanto las disidencias de las FARC como el ELN tienen una relación directa y cercana con el régimen de Maduro, y hay denuncias de venezolanos que muestran cómo esa dictadura quiere que esos grupos armados terminen prestándole servicios en las cadenas criminales”.

Respecto a un video en el que alias Iván Márquez anuncia que un grupo de las FARC se apartaba del acuerdo de paz suscrito con el pasado gobierno de Juan Manuel Santos, el presidente del país cafetero sostuvo está “comprobado” que esa pieza audiovisual fue grabada en Venezuela y que quienes aparecen en plano se encuentran en esa nación vecina de Colombia.

“Santrich, Romaña, Márquez, el Paisa, Jhon 40, Grannobles, la India, todos han estado en territorio venezolano, protegidos, y en el dossier está claramente la ubicación de esos cabecillas y qué estados de Venezuela están ubicados”, declaró.

El mandatario hizo énfasis en que si algunos de esos líderes de los grupos armados optaran por desplazarse a Colombia, “de inmediato serán enfrentados” porque —subrayó— “ellos saben que en Colombia no tienen santuario y que estamos persiguiéndolos”.

Acto seguido, Duque mencionó “las bajas” que ha tenido la guerrilla desde hace un año cuando asumió la conducción del Palacio de Nariño en Bogotá y reveló que este viernes fue abatido durante una operación militar el jefe de ‘Los Pelusos’, una organización ligada al narcotráfico que opera en la frontera que comparten Colombia y Venezuela.

Dijo además que el reclutamiento de menores por parte de las FARC y el ELN es un fenómeno que ha ido en ascenso. “Entre enero y septiembre, 158 menores han sido capturados en operaciones militares, que fueron reclutados por esas organizaciones y los hemos puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)”, indicó.

En cuanto a la solicitud de algunos sectores de la vida pública venezolana y de otras partes del mundo sobre una intervención militar en contra del régimen de Maduro, Duque fue claro al manifestar que “el espíritu que hay detrás de la lucha contra la dictadura no es belicista” y denunció que es el mismo usurpador quien “vende” esa idea.

“Esto lo hace para cambiar el foco de la situación, victimizarse y por esa vía legitimar su posición, pero yo creo que se ha demostrado en el último año que América Latina es distinta, en donde se ha conformado la más grande coalición de países que se haya forma en contra de un régimen”, acotó.

En este contexto, Duque dio relevancia al reconocimiento hecho por más de 50 países al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y a la “efectividad” de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países a la dictadura de Maduro.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .