Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 27 de septiembre de 2019

El ‘impeachment’ contra Trump revoluciona la campaña de EE UU.


Washington EEUU / EFE - El impeachment contra Donald Trump sitúa a la política estadounidense en un territorio sin mapear. Nunca antes se produjo en medio de una carrera presidencial moderna. Nadie sabe cómo afectará. Pero pocos duda de que marcará las elecciones de 2020.    
Al presidente, que llega desgastado, le brinda una oportunidad de movilizar a sus bases, pero le aleja de sus prioridades políticas. Para los demócratas, en pleno proceso de elegir candidato, es el momento de la verdad. 

Cae como una bomba sobre las dos almas del partido, encarnadas en Elizabeth Warren y Joe Biden, todavía el favorito, a quien el impeachment podría convertir en una daño colateral.  Es la cuarta vez en la historia en que Estados Unidos inicia este proceso encaminado a la destitución de un presidente en activo, y nunca ha prosperado. 

El primer caso, contra Andrew Johnson, ofrece poca luz pues tuvo lugar hace 151 años. Los dos últimos, contra Richard Nixon y Bill Clinton, sucedieron en los segundos mandatos de los presidentes, cuando ya no se podían presentar a la reelección.  

Trump llega al proceso con unos índices de popularidad muy bajos (en torno al 43%). Tampoco el proceso de impeachment suele gozar de la estima de los votantes (solo un 37% lo apoya, según un sondeo reciente). 

Al sumarse más figuras demócratas moderadas a la petición, es posible que la simpatía hacia el impeachment mejore entre los votantes del partido y los indecisos. Menos claro es el potencial efecto en la popularidad de Trump. 

La de Clinton subió (hasta el 73%) con su proceso de destitución y la de Nixon cayó considerablemente (hasta el 23%). Pero Trump empieza en una posición más baja y tiene menos terreno que perder.  

El presidente ha dicho, faltando a la verdad, que sus índices de popularidad son muy altos y que el impeachment es la única manera que tienen los demócratas de pararlo. Lo cierto es que todos los sondeos le dan perdedor en un eventual enfrentamiento con Joe Biden, el favorito de los demócratas. 

Pero su popularidad sigue siendo muy alta entre los republicanos, como demuestra el hecho de que, justo el día en que Pelosi anunció el impeachment, Trump recaudó un millón de dólares para su campaña.

El proceso, pues, dará a Trump un arma para movilizar a sus bases. Algo muy extraordinario tendría que resultar de la investigación para que, al final del proceso, el Senado, de mayoría republicana, no le absuelva. Así, por segunda vez en seis meses, el presidente podrá hablar de esa “exoneración total” que tan bien le ha funcionado después del informe Mueller. 

Y los votantes indecisos, hartos del empeño en revertir el resultado de las anteriores elecciones, podrían castigar a los demócratas. Por eso Nancy Pelosi se ha resistido durante tanto tiempo. Y por eso ella y otros moderados desearían una conclusión rápida.

No conviene olvidar que los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara baja, en las elecciones de noviembre del año pasado, hablando de asuntos que afectan a las vidas de los votantes, como la sanidad, la educación o las desigualdades. En medio de un proceso de impeachment, habrá poco espacio para hablar de nada más.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .