Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 3 de septiembre de 2019

Empresarios no tienen nada que celebrar.


Cada 8 de septiembre se celebra el Día del Empresario, dedicado al mártir de los empresarios, Jorge Salazar. El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) venía aprovechando esta fecha para reconocer la labor de las diferentes cámaras empresariales, así como al Empresario del Año, al Joven y la Mujer Empresaria del Año.

Esta vez por segundo año consecutivo los empresarios dicen que "no hay nada que celebrar". El año pasado no celebraron por la crisis de abril y por el luto que cubrió a Nicaragua. Este año la situación tampoco ha variado y el ayuno de celebración continúa.

"No habrá celebración, probablemente va haber un evento empresarial, quizás un almuerzo, donde alguien hable y exponga la situación empresarial y económica del país, porque no hay nada que celebrar, no es conveniente hacer una gran bulla, cuando en realidad la situación no está para eso, además cuesta un montón de dinero", expresó José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café.

Buitrago expresó que Nicaragua atraviesa una situación difícil para todo el mundo, con una economía prácticamente en recesión, una crisis social, económica, la actividad económica ha decrecido sustantivamente, las exportaciones han bajado, el desempleo ha aumentado, la situación no es fácil.

Señaló que mucha gente ya está pasando hambre, "porque a pesar que dijeron que la canasta básica no iba a subir con las reformas tributarias, se ha incrementado y significativamente, eso ha hecho que la gente que depende de un salario mínimo no le dé para comprar la canasta básica".

"El empresariado está firme, está sólido, estamos unidos, buscando soluciones a los problemas, por eso hemos dicho montones de veces que la solución a esto no es andar reprimiendo a la gente, haciendo acoso, echando preso al uno, golpeando al otro, sino que nos sentemos para negociar una salida política".

"Aquí lo que hay que buscar es un arreglo político para que toda la gente se sienta tranquila, volver a trabajar como trabajábamos ante y probablemente con mayor voluntad para sacar el país adelante", recalcó.

Buitrago dijo que los empresarios cafetaleros no tienen contacto con el gobierno , el gobierno se reúne solo con sus allegados, los cafetaleros están excluidos y apartados no nos quieren consultar ni nos quieren llamar para nada, apuntó.

Los cafetaleros están terminando de fertilizar, haciendo limpieza en los cafetales. La cosecha comienza probablemente a finales del mes de octubre empezando por Carazo. 

En la zona norte como Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia, la cosecha arranca a finales de octubre, noviembre y en diciembre en corte pleno.  Para el presente ciclo cafetalero la cosecha se espera bastante baja, se espera menos que la cosecha que acaba de concluir, que tuvo una reducción de 100 mil quintales, manifestó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .