Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 26 de septiembre de 2019

Encuesta confirma que la Iglesia católica es la institución más creíble de Nicaragua.


Los resultados de la segunda edición de la encuesta regional "A quién le creen los centroamericanos", elaborada por la empresa costarricense CCK, afiliada a Ketchum, revela la pérdida de confianza y credibilidad de los nicaragüenses en el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y el alto posicionamiento de la Iglesia Católica en ambos campos medidos por los especialistas.

El estudio compara los resultados del 2019 con los obtenidos en 2017 con el fin de "descubrir cuáles eran las instituciones y personas en los diversos ámbitos de la vida pública a las que los centroamericanos les tienen más confianza y credibilidad", explica CCK.

"Algunos de los resultados más relevantes demostraron que, en la región (Centroamérica y Panamá) , las personas creían más en un individuo que en una organización, debido a los casos de corrupción que han impactado negativamente la confianza en organizaciones públicas y privadas. Algunas de las figuras más destacadas en ese estudio fueron: Ana Matilde Gómez en Panamá, Franklin Chang en Costa Rica, Leopoldo Brenes en Nicaragua, Thelma Aldana en Guatemala, Nayib Bukele en El Salvador y Salvador Nasralla en Honduras", dice CCK Afiliada a Ketchum.

Los resultados generales son los siguientes: 

¿Cómo califican los nicaragüenses el nivel de credibilidad en la iglesia (2019)?
Muy alto 38%

Alto 26%
Moderado 26%
Bajo 5%
Nulo 5%

"En Nicaragua la iglesia obtuvo una calificación promedio de 3,88 de 5, la segunda más alta en la región después de Panamá, su nivel de credibilidad es muy alto", explica la encuestadora.
¿Cómo califican los nicaragüenses el nivel de credibilidad en el gobierno (2019)?

Muy alto 2%
Alto 1%
Moderado 2%
Bajo 8%
Nulo 88%

"El gobierno nicaragüense obtuvo una calificación promedio de 1,21 de 5, la más baja de toda la región, su nivel de credibilidad es casi nulo", concluyen.

¿Cómo califican los nicaragüenses el nivel de credibilidad en los medios de comunicación?

Muy alto 2%
Alto 12%
Moderado 49%
Bajo 28%
Nulo 9%

"Los medios de comunicación obtuvieron una calificación promedio de 2,70 de 5, la segunda más alta en la región después de Panamá. Su nivel de credibilidad es medio-bajo", comenta CCK.

La encuestadora concluye que "La iglesia católica sigue siendo la institución en la que más se confía, incluso la cantidad de menciones se incrementó en 20% para esta edición. Se menciona particularmente por razones de fe y el rol que ha jugado durante la crisis sociopolítica del país. La afinidad por la iglesia se da especialmente en personas mayores de 45 años".

"Para esta segunda edición, la característica más relevante que genera confianza en instituciones para los nicaragüenses es el apoyo que éstas dan al pueblo, especialmente en el contexto actual. 

El otro elemento relevante está asociado a la honestidad o transparencia como atributos de estas instituciones", expresan.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .