Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 27 de septiembre de 2019

Encuesta de CID Gallup, deja por debajo y debilitándose el apoyo popular de los Ortega Murillo.


"El presidente Daniel Ortega no es bien valorado en la forma que se está desempeñando en la dirección del país. Menos de una quinta parte de la población aprueba su labor y entre ellos sobresalen los seguidores del sandinismo, quienes en un 41% favorecen su gestión".

Asía evalúa la empresa CID Gallup, en su Estudio de Opinión Pública Nicaragua #94 Setiembre, 2019), la situación del mandatario sandinista.

"Pregunta: ¿Cuál es su opinión de la forma en que lleva a cabo sus labores como presidente Daniel Ortega?

"Desde el año 2007, la evaluación de la gestión de Ortega ha pasado por varios niveles y es desde mayo del 2018 donde se muestra un descenso, a tal punto que en la actualidad son más quienes reprueban su presencia como presidente", dice la encuestadora.

"Son once años de estar al frente del poder ejecutivo la pareja Ortega Murillo. Es un periodo cuando la población nicaragüense se ha visto enfrentada a diversas situaciones desde "elecciones presidenciales", huelgas, paros, desastres naturales y en los últimos meses con la aparición de eventos con protagonismo de estudiantes universitarios y colegiales", establecen como premisas en su análisis.

"Si bien se iniciaron - para algunos en forma espontánea como exigencia al presidente y vicepresidenta que dejaran sus puestos y para otros como un intento de golpe - lo cierto es que provocaron muertes, encarcelamientos, persecución, desataron un clima de temor y desconfianza que no se había vivido en las últimas décadas y alcanzó desde niños hasta ancianos en todo el territorio nacional. 

De estas muertes y crímenes, se responsabiliza a Ortega. A este clima, se le une el incremento de la delincuencia que está afectando en mayor medida a los grupos más desposeídos, niñez y personas adultas mayores".

"Pregunta: Algunos dicen que es Doña Rosario que realmente gobierna aquí en Nicaragua y no tanto Daniel. Otros dicen que es Ortega quien manda allí en el gobierno. Otros no saben. ¿Usted qué opina?

"Rosario Murillo es la virtual mandataria en el país. Esa opinión es general en los diferentes grupos, y lo es con más frecuencia entre los jóvenes, ciudadanos con estudios superiores, aquellos que están en condiciones económicas peores ahora con relación al año pasado y los seguidores de partidos políticos opuestos al oficial".

"Pregunta: ¿Qué opinión tiene usted de la manera en que desempeña sus labores como vicepresidente Rosario Murillo?

"Rosario Murillo es quien gobierna principalmente, y lo está haciendo mal y muy mal. La idea que se tenía en enero del 2018 cuando había satisfacción con su labor está desapareciendo y, ahora la mitad de sus conciudadanos opina que su gestión es negativa".

"¿Qué se espera? El presidente Ortega mantiene el apoyo de una tercera parte de sus conciudadanos, en especial jóvenes y mayores de 40 años, y aunque esta proporción está en descenso, es un bloque que se consolida. Ese apoyo se entiende que es a la pareja presidencial, porque como dicen los informantes: "al final quien gobierna es la Chayo...

" Esta situación estima que debe cambiar para que se vuelva a la normalidad, por lo que perciben como imprescindibles nuevas elecciones presidenciales, las cuales deberían realizarse al finalizar el periodo para el que fueron electos Ortega y Murillo".

Los resultados abordan un tema no menos interesante: la Alianza Cívica y la UNAB no terminan de liderar a la ciudadanía, no son la "vanguardia" ni el "partido" que los guiará a derrotar a Ortega, aunque declaran que es la mejor alternativa.

"Y en la arena contraria, no se avizora una fuerza política definida dos terceras partes de la población se declaran sin preferencia política-. A la vez, cuando se presenta a la opinión pública un listado de posibles candidatos presidenciales, ninguno recibe aceptación significativa y quien es mejor valorado es Carlos Fernando Joaquín Chamorro", agrega la visión global de los analistas.

"La vida sin embargo continúa. Los problemas se mantienen: desempleo, alto costo de la vida, inseguridad ciudadana, la emigración y separación de las familias. Las mujeres día a día luchan para dar sustento a sus familias, y los jóvenes y personas mayores, esperan que el futuro les depare una mejor calidad de vida. 

Pareciera que el destino de toda una población está en manos de Ortega y Murillo, así que su calidad y bienestar depende de cuánto deseen regresar a un pueblo que tiene décadas de estar bajo su "tutela", agregan.

Según CID Gallup "dentro de este ambiente de incertidumbre, se desconfía de los cuerpos policiales y por eso, se teme recurrir a ellos, no obstante, siempre la prefieren a que la comunidad tome las medidas contra el hampa - se mantiene un respeto a la autoridad formal, aunque no sea de su total agrado".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .