Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 26 de septiembre de 2019

Europa se prepara para aplicar sanciones al gobierno y funcionarios de Ortega.


Los países de la Unión Europea (UE) dieron este miércoles su visto bueno a crear un régimen de sanciones por la crisis política en Nicaragua, que el Consejo de la UE deberá ahora confirmar formalmente, indicaron a la AFP fuentes diplomáticas. 

Los embajadores de los 28 países europeos se mostraron a favor de crear este marco de sanciones, que por el momento no incluirá personas sancionadas, por la situación de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho, habían indicado estas fuentes antes de su reunión del miércoles. 

A mediados de julio, después de la liberación de manifestantes detenidos durante las protestas antigubernamentales, la UE expresó su disposición a "usar todos sus instrumentos para apoyar una salida pacífica y democrática a la crisis".

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho ya amenazaron en enero al Gobierno de Daniel Ortega con explorar sanciones en caso de que la situación en Nicaragua no mejorara para tratar de resolver la crisis en el país. 

Los gobiernos europeos han dado 'luz verde' este miércoles a la base jurídica para poder imponer sanciones a personas individuales en Nicaragua por la represión con la que el Gobierno de Daniel Ortega ha respondido a las protestas en caso de que no mejore la situación en el país.

La agencia Europa Press citó declaraciones de una fuente diplomática, que por ahora se trata de "una lista vacía", pero es el primer paso de cara a la imposición de sanciones, un proceso que ya se siguió en su momento con Venezuela. La decisión la deberá formalizar el Consejo, previsiblemente en su próxima reunión. 

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho ya amenazaron en enero al Gobierno de Daniel Ortega con explorar sanciones en caso de que la situación en Nicaragua no mejorara para tratar de resolver la crisis en el país. 

En marzo, el pleno de la Eurocámara reclamó igualmente a la UE la imposición de sanciones contra el Gobierno de Ortega y los responsables de las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua por la represión contra manifestantes.

Los eurodiputados pidieron "un proceso escalonado de sanciones específicas e individuales, como la prohibición de la expedición de visados y la inmovilización de activos, contra el Gobierno de Nicaragua y los responsables de violaciones de los Derechos Humanos" hasta que se respeten plenamente los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en el país, así como suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación y de libre comercio entre la UE y Centroamérica, activando para ello su cláusula democrática.

En su resolución, justificaron las sanciones por el aumento de la represión y las restricciones a las libertades fundamentales en el país, como el derecho a la libre expresión, de reunión y manifestación, la ilegalización de las ONG y la expulsión de las organizaciones internacionales del país, así como el cierre de medios y el acoso a periodistas, la expulsión de los estudiantes universitarios y el empeoramiento de la situación en las cárceles para los presos políticos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .