Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Familia de Eddy Montes califica de "cobarde" al gobierno. Fiscal decidirá sobre el asesinato de reo estadounidense.


La fiscal general de Nicaragua, Ana Julia Guido, deberá decidir sobre el caso de un ciudadano estadounidense-nicaragüense, que murió al recibir un disparo de un funcionario público mientras estaba en prisión, informó este miércoles la abogada Leyla Prado, citada por la agencia EFE.

El caso sobre el fallecido "preso político" Eddy Montes Praslín, llegó a Guido por insistencia de Prado, tras casi cuatro meses de silencio por parte de la Fiscalía General de Nicaragua, pese a que la ley le otorga 20 días hábiles para pronunciarse. Debido a que el caso no puede avanzar sin el pronunciamiento de un fiscal, el silencio del Estado beneficia a los funcionarios involucrados en la muerte de Montes Praslín. 

Según la abogada, quien es integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CIDH), Guido o el fiscal departamental de Managua, Alejandro López, deberán decidir si aceptan la denuncia y ordenan a la Policía investigar el caso, si consideran que no se trata de un delito, o si la desestima por falta de pruebas.

"Siguen siendo cobardes, así como fue el asesinato de Eddy Montes, un hecho cobarde, así siguen siendo sus declaraciones, cobardes" aseguró este miércoles Francisco Montes, primo de Eddy Montes Praslín, asesinado en la cárcel Modelo hace cuatro meses. 

Francisco Montes, matagalpino, llegó a la Fiscalía General de la República en Managua para presentar un nuevo recurso solicitando información precisa sobre la investigación que el gobierno presentó al organismo de la Organización de Naciones Unidas, OACNUDH, exonerándose de responsabilidad a las autoridades del sistema penitenciario y el estado.

"Siguen siendo cobardes en sus posiciones, cobardes desde el momento en que aquí no nos querían recibir estos documentos en los que nosotros pedimos que se haga una investigación", respondió Montes a preguntas de los periodistas.  

"Hasta ahora, gracias a la presencia de los medios de información, nos los recibieron (los documentos). Ahora vamos a esperar, si se dignan y tienen la valentía de contestarnos esta vez, porque nosotros ya habíamos metido aquí y en Plaza El Sol, allí también dejamos documentos con la doctora Leyla Prado, pero de ningún lado hemos recibido respuestas a lo largo de estos cuatro meses", agregó Francisco Montes.

Prado, promotora de derechos humanos de CPDH, acompañó a Montes a presentar el recurso sobre el asesinato de Eddy Montes. Esta vez el escrito fue recibido en la oficina del Ministerio Público.

Prado dijo que los días 31 de mayo y 6 de agosto recurrieron a la Policía y a la Fiscalía pero "no quisieron recibir los escritos. La funcionaria tiene la potestad de recibir a las víctimas y los representantes legales", alegó Prado. 

"Es un derecho de todo ciudadano saber cómo va la denuncia de un asesinato", explicó a los periodistas. Citó el Arto. 225 del Código Penal que establece un plazo de 20 días para que la Fiscalía tenga "una resolución sobre el caso pero lleva cuatro meses sin responder" lo que tenemos es un "silencio absoluto y sepulcral", agregó Prado.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .