Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 13 de septiembre de 2019

Los cubanos esperan una crisis peor a la de los 90 aunque el régimen diga que es coyuntural.


La Habana Cuba /  - Cuando Leticia y su esposo Eduardo llegaron a la parada de ómnibus en la Calzada Diez de Octubre, con decenas de personas contrariadas que llevaban dos horas esperando poder viajar en el caótico transporte público de La Habana, lo primero que a Eduardo le vino a la cabeza era “que había una huelga de ‘guagüeros’ o un motín de taxistas particulares”, dice y añade:

“No pasaba ni una mosca. La gente estaba desesperada, a punto de estallar. Como desde hacía días se rumoraba que no había petróleo en las terminales ni en los CUPET (gasolineras), mi esposa comentó: 'Es que ya empezó el Período Especial de la etapa de Díaz-Canel'. Queríamos ir a las tiendas del centro de la ciudad a ver si conseguíamos puré de tomate, que está perdido, y comprar dos mochilas para la escuela de nuestros hijos. No pudimos ir".

A Raúl, dependiente de un agromercado en el municipio Cerro, la actual situación no lo tomó por sorpresa. “Lo que han dicho en la Mesa Redonda es pa' los bobos. Los gobernantes son los únicos que no quiereN reconocer que hay una crisis económica igual o peor que la de los '90. 

Estas carencias y dificultades no vienen del mes pasado, vienen de año y medio atrás. Hoy falta aceite, mañana pollo y pasado mañana carne de puerco. Cuando me enteré de que por la escasez de papel la gente estaba comprando Granma y Juventud Rebelde para usarlo como papel higiénico, pensé que ya la cosa estaba jodida. Quisiera ser optimista, pero me parece que lo peor aún no ha llegado”.

Ingrid, profesora, reconoce que esta "situación coyuntural" es una nueva vuelta de tuerca y se veía venir. “Cuando Obama terminó su discurso en el Gran Teatro de La Habana, en marzo de 2016, y después de la campaña desatada en su contra por las autoridades del país, los cubanos que esperábamos un cambio real, nos dimos cuenta de que todo era un engaño.

El gobierno recogió cordel y empezó a retroceder en su apertura al sector privado. Comenzaron los discursos patrioteros, las consignas y un mayor control estatal. 

Para mala suerte de Raúl Castro, en las elecciones de Estados Unidos ganó Trump y empezó a tirar abajo la política de Obama hacia Cuba. A ello se une que el gobierno cubano nunca quiso una apertura auténtica. No permitió que los cuentapropistas pudieran beneficiarse con las medidas aprobadas por Obama. 

No autorizó el funcionamiento del ferry Habana-Miami. No aceptó nada que no les beneficiara. Ahora estamos en un Período Especial 2.0, que no será igual al otro, pues el panorama es diferente, pero el déficit de combustible va a provocar que se paren las inversiones, que miles de trabajadores queden ‘interruptos’ y que volvamos nuevamente a una economía de supervivencia, como en los 90”.

Las crisis económicas en Cuba son cíclicas. La autocracia que gobierna hace 60 años las encubre con el eco de fondo de una atosigante propaganda partidista y la jerga desfasada de sus dirigentes. Y desde luego, acusando con el dedo al enemigo de siempre: Estados Unidos. No importan la época ni las circunstancias.

Para el castrismo, los fracasos del Cordón de La Habana en 1968 y la Zafra de los Diez Millones en 1970 o la fiebre porcina en 1971, han sido por culpa del 'bloqueo yanqui', la CIA o el presidente de turno en la Casa Blanca.

Da igual lo que falte. Ya sean ómnibus del transporte urbano, harina o combustible. Escudada tras la excusa del 'bloqueo' y el enemigo imperialista, la dictadura justifica su mal desempeño económico e incapacidad para alimentar, vestir y proveerles el modo de adquirir viviendas dignas a sus ciudadanos. Seis décadas con el mismo sonsonete.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .