Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 10 de septiembre de 2019

Maduro da inicio a unos ejercicios militares en la frontera y eleva la tensión con Colombia.


Caracas Venezuela / Todo lo que rodea al régimen de Nicolás Maduro está envuelto de una retórica militar. De las advertencias de Estados Unidos al chavismo, que desde hace meses encierran esa amenaza de forma más o menos directa, a la respuesta de Caracas, donde el Gobierno no pierde ocasión para exhibir los números de sus fuerzas armadas. 

A pesar de las miles de deserciones que se han registrado este año, el sucesor de Hugo Chávez recurre a los solados y a los milicianos para tratar de aparentar cohesión y fortaleza ante la llamada comunidad internacional.

Este discurso no es nuevo, pero este martes Maduro ha dado un paso más allá al poner en marcha unos ejercicios militares en la frontera con Colombia que, más allá de su carácter simbólico, disparan una vez más la tensión con el país vecino.

El régimen dio inicio a una serie de maniobras militares, que se extenderán hasta el 28 de septiembre, después de activar el Consejo de Defensa ante la que considera una “amenaza guerrerista” del Gobierno de Iván Duque. El presidente colombiano, uno de los principales aliados de la Administración de Donald Trump en la región, optó en cambio por ignorar y rebajar, al menos públicamente, esa estrategia.

"Nosotros no caemos en provocaciones, ni provocamos ni nos dejamos provocar, pero sí hacemos respetar nuestro territorio, y lo hacemos respetar sobre la base de acudir a todas las instancias para denunciar ese contubernio de la dictadura con los grupos terroristas", declaró hace días el mandatario. En la misma línea, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, recordó que estos gestos no son nuevos y que se remontan a la época de Chávez.

En el trasfondo de este clima de tensión hay una frontera extremadamente porosa de más de 2.000 kilómetros, con apenas seis puntos de control formales, un flujo migratorio sin precedentes de venezolanos que huyen en busca de oportunidades y que ya rozan el millón y medio. Y, sobre todo, la acusación de Colombia a Maduro de dar amparo, con el propósito de desestabilizar, a grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC y a batallones del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El pasado 3 de septiembre, Maduro declaró una “alerta naranja” en el país. La medida, que no está contemplada en las leyes ni en los protocolos militares, fue precisamente una reacción a las acusaciones de Duque del apoyo de su Gobierno para el rearme de las FARC desde territorio venezolano, anunciado en un vídeo por Iván Márquez y José Santrich. El ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino, también advirtió que responderían militarmente a posibles ataques de Colombia.

Los anuncios de la disidencia de la guerrilla más antigua de Colombia, que aseguró que trabajarían en conjunto con el ELN, agudizó la preocupación por la crisis venezolana en el escenario regional y parecen servir la mesa a la tensión internacional.

Aunque hay menos pobreza, los estadounidenses ganan lo mismo que en 1999. Washington  - El ingreso medio de los hogares en Estados Unidos el año pasado igualó el nivel alcanzado en 1999 luego de crecer a la tasa anual más baja desde 2014.

Cifras del gobierno revelaron este martes que tras una década larga de crecimiento -la más prolongada desde que se llevan estadísticas-, los estadounidenses ganan apenas lo mismo que hace dos décadas, teniendo en cuenta la inflación.

Según la Oficina del Censo, el ingreso medio por hogar aumentó 0,9% en 2018 a 63.179 dólares anuales ajustado por inflación, comparado con 62.626 en 2017.

La tasa de pobreza cayó a 11,8%, el menor nivel anual desde 2001. La mejora refleja el aumento de los ingresos en los últimos años para muchos empleos de bajos sueldos.

Al mismo tiempo, la proporción de estadounidenses con seguro médico bajó a 91,5% comparado con 92,15% en 2017.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .