Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 6 de septiembre de 2019

Maduro-FARC, una alianza de más de una década.


Miami Florida EEUU /  - El anuncio del retorno a las armas de un grupo de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el que echan por tierra el histórico acuerdo de paz firmado en 2016, ha desatado preocupación no solo en el país sudamericano, sino que ha disparado las alarmas entre los sectores democráticos en Venezuela, el resto del continente y especialmente en Estados Unidos.

Al conocerse la noticia, el presidente de Colombia, Iván Duque vinculó este resurgimiento con el régimen que usurpa el poder en Venezuela. "No estamos frente al nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el apoyo y albergue de la dictadura de Nicolás Maduro", sentenció Duque.

Además se comunicó con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien pidió su respaldo y apoyo a la justicia colombiana para la captura de “este grupo criminal auspiciado por Nicolás Maduro”.

Y para estimular que alguien dentro de la misma disidencia denuncie la ubicación de estos grupos armados, fijó una recompensa de casi un millón de dólares, para quien ayude a dar con el paradero de esos fugitivos de la ley.

El presidente Juan Guaidó respondió con el inmediato rechazo a la presencia de grupos armados en territorio nacional, bajo el amparo de la cúpula chavista, y además anunció que permitiría el uso de tecnología satelital para facilitar la ubicación y detección de estos grupos irregulares.

Guaidó dijo que para dar con las coordenadas de campamentos guerrilleros se aliará "con el mundo democrático" y usará "todas las relaciones y posibilidades de inteligencia”.

Duque y Guaidó coincidieron en que el video fue una prueba más de que los rebeldes, que están considerados un grupo terrorista por Estados Unidos, están planeando ataques desde suelo venezolano.

Por su parte, Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela aseguró que "el régimen en Caracas parece estar fomentando este tipo de actividad, esencialmente entregando partes del país a grupos como las FARC o el ELN".

Pero ésta no es la primera vez que a Maduro se le acusa de amparar a grupos irregulares. Ya antes ha sido señalado de mantener vínculos con grupos radicales extremistas como Hezbolá y Hamas, lo cual respalda la idea de que el régimen de Venezuela constituye una amenaza para la región y para el mundo.

No es casualidad que el miércoles 4 de septiembre el principal líder de la disidencia FARC; Luciano Marín conocido como Iván Márquez, anunciara su intención de revivir un movimiento bolivariano que operará en la clandestinidad.

“Todas y todos los que se sientan bolivarianos vengan con nosotros, que el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia es un inmensa bandera al viento que sigue en construcción” así lo indicó en un nuevo video publicado en internet, según reportaron las agencias.

Desde que Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela en 1999, los delitos cometidos por grupos irregulares en la frontera colombo-venezolana fueron mermando hasta casi desaparecer, luego de que el propio líder de la “revolución bolivariana” manifestara públicamente su afinidad con quienes hasta el momento eran señalados como grupos terroristas en Colombia.

“Las FARC y el ELN no son ningunos cuerpos terroristas. Son ejércitos, verdaderos ejércitos que ocupan espacio en Colombia. Hay que darles reconocimiento a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional de Colombia. Son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político. Que tienen un proyecto bolivariano que aquí es respetado”. Así lo aseguró Hugo Chávez Frías, en un discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional el 11 de enero de 2008.

Palabras que una década más tarde, Maduro ratificaría en el cierre del Foro de Sao Paolo cuando mostró su empatía con quienes hasta ese momento estaban prófugos de las autoridades de Colombia y ya habían sido señalados de estar en territorio venezolano. “Habían anunciado que venía Iván Márquez y Jesús Santrich, me quedé esperando. 

Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz”, dijo Maduro mientras el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lo aplaudía.

A juicio del general venezolano en el exilio, Antonio Rivero, no es nuevo anunciar la presencia de la guerrilla en territorio venezolano, porque “las FARC nunca han dejado de operar en Venezuela. 

Lo nuevo es que se reactivan "oficialmente" en la lucha armada y pasen a fortalecer lo que son esas fuerzas antagónicas no convencionales que apoyan a la dictadura castrochavista y por supuesto serán empleadas contra cualquiera que atente contra el régimen de Nicolas Maduro”.

Explicó que Maduro tiene para la defensa de su dictadura fuerzas institucionales como son las Fuerzas Armadas, que las emplea de manera ilegal, delictiva, y violatoria de la ley en contra de la población, bien sea persiguiendo, reprimiendo o torturando. Además tiene el apoyo de las fuerzas cubanas.

“Tiene fuerzas internas no institucionales que ha creado para fortalecer esos planes de persecución, represión y defensa del proyecto revolucionario. Que son las milicias, los colectivos armados y las bandas delictivas armadas conocidas como el “pranato” (Pran es la manera con que nombra a los líderes de las cárceles en Venezuela que tienen el control de la seguridad, armas y el tráfico).

Resalta que además tiene las fuerzas antagónicas, que no son propias del país y que van en contra de la legalidad y pueden convertirse en una fuerza de intervención en favor del régimen, pero en ningún caso obedecen a la legalidad de su existencia. Allí está Hezbolla, Hamas, el ELN y FARC”.

Rivero asegura que sus fuentes de inteligencia que mantiene en Venezuela, le han informado que como agrupación armada de guerrilla subversiva colombiana tiene presencia de campamentos en Barinas, Apure, Amazonas, Bolívar, Zulia, Táchira, Guárico y Portuguesa. Mientras que miembros de la FARC y el ELN, están en Caracas porque es allí donde mantienen los contactos con el régimen. 

“Las fuerzas guerrilleras de Colombia pueden llegar entre 3.000 y 4.000 hombres en todo el territorio nacional. Lo que representa un peligro para la estabilidad y la paz de la región”, aseguró Rivero.

El embajador de Venezuela en Canadá, nombrado por el presidente Juan Guaidó, Orlando Viera Blanco, aseguró que la entrega ante la Corte Penal Internacional del acuerdo en rechazo a la presencia de los ex líderes guerrilleros en territorio venezolano suscrito por la Asamblea Nacional, confirma la idea internacional de lo que sucede en Venezuela, donde al régimen no le basta con los delitos de desmantelamiento del Estado de Derecho, “sino que ahora instala grupos criminales que territorialmente pueden impactar en el resto de la región produciendo una violencia atípica de estas organizaciones”.

Recalcó que Maduro está siendo cercado desde “el punto de vista de caracterización criminal del régimen que representa y por toda una comunidad latinoamericana que puede armar coaliciones internacionales para defenderse de la situación de desbordamiento que se está viviendo en el país, luego de que Venezuela regresara al tratado Tiar”.

“Ahora la respuesta de Maduro es huir hacia adelante con lo del alerta naranja y de alguna manera generar un mensaje que en Venezuela él va a defender su régimen no solamente a través de las Fuerzas Armadas Venezolanas, al servicio de este régimen, sino a través de fuerzas irregularidades. Ese es un mensaje claro de provocación que está enviando a la comunidad internacional y esto es muy grave”.

Resaltó que en el plano diplomático él está yendo en los linderos del Casus bellis (motivo de guerra). “Él está generando una provocación de grandes magnitudes que yo dudo sea realmente una cosa que haya medido en sano juicio. 

Allí se han cometido una serie de errores, desde el punto de vista de la sensibilidad de orden público internacional. Y esto es sumamente delicado. Que se permita en territorio venezolano, que fuerzas criminales como las FARC, que además tiene vinculación manifiesta con el narcotráfico estén operando como libre en el país”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .