Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Oposición anuncia no más tregua a la impunidad.


La Alianza Cívica y la Unidad Azul y Blanco, UNAB, incorporaron las demandas de la denominada Asociación Madres de Abril (AMA) a la agenda de lucha de las dos organizaciones mediante la firma de un acuerdo que coordinará las demandas de justicia y reparación, dentro y fuera del país, para los que cometieron crímenes en el marco de las protestas del 2018.

"AMA afirma que está profundizando la cooperación con organizaciones de la sociedad civil en la búsqueda y exigencia de la verdad, justicia, reparación y garantía no de repetición", dijo Josefa Meza, directiva de la asociación, durante la firma.
Al acuerdo se sumó la Articulación de Organizaciones Sociales.

El compromiso adquirido por las tres fundaciones establece que no suscribirán acuerdos que obstaculice o pretenda dejar en la impunidad las demandas de justicia, verdad, reparación y garantía de no repetición de las violaciones a los derechos humanos de las personas asesinadas y sus familiares, según el convenio.

Además, se comprometieron a desarrollar acciones para cumplir los principios, mandatos, tratados y demás instrumentos internacionales del derecho humano relativos a justicia, verdad, reparación y garantía de no repetición.  

"La lucha de estos derechos es una acción necesaria, urgente y requisito fundamental en el proceso hacia la democratización del país", señaló Meza, al leer el acuerdo.

Horas después  la firma del  acuerdo Elsa Valle, excarcelada política, la dirigente estudiantil Zayda Hernández, el autoconvocado Leonardo Rivas, el Youtuber Noel Antonio Martínez (Lady Vulgaraza) y una persona no identificada fueron detenidos por agentes de la Policía, en la acera del bufete de abogados Defensores del Pueblo, ubicado en el reparto Los Robles.

El grupo salía del despacho de los Defensores, que lidera el licenciado Julio Montenegro, cuando fueron interceptados por las patrullas sin que mediara provocación alguna o que estuviesen participando de alguna protesta.

El licenciado Montenegro intervino para evitar la captura, pero no fue escuchado. "¿Por qué le violan sus derechos? ¿Por qué los capturan?", reclamó Montenegro, sin embargo, las patrullas se llevaron a los jóvenes.

Martínez dijo poco después que fueron detenidos durante unos 15 minutos y luego liberados. Elsa Valle fue apresada por participar de las protestas el 14 de julio de 2018 hasta su liberación en noviembre de ese mismo año. 

El padre de Elsa Valle, el activista liberal Carlos Valle, fue detenido por marchar exigiendo la liberación de su hija y luego llevado a juicio. Valle fue nuevamente apresada, junto a su hermana Rebeca, cuando esperaba que llevaran a su padre ante un juez en el Complejo Judicial de Managua, el 13 de noviembre del 2018. 

Esta es la tercera vez que es detenida. Elsa trabaja en el bufete Defensores del Pueblo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .