Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 6 de septiembre de 2019

Ortega rechaza informe de Bachelet y niega que encarcele por ondear la bandera y cantar el himno.


Daniel Ortega arremetió contra el nuevo informe de Bachelet sobre Nicaragua que desmonta la supuesta normalidad del régimen. El dictador sostiene que no es serio, es sesgado, carece de veracidad y asegura que en el país nadie ha sido arrestado por cantar el himno o portar la bandera.

El régimen de Daniel Ortega respondió con mentiras al informe sobre Nicaragua de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que este viernes denunció la continua represión, tortura y persecución a opositores. El dictador sostiene que el informe carece de veracidad y niega que el país se encarcele a quienes entonan el himno nacional e izan la bandera azul y blanco.

El informe de Bachelet registra las violaciones de derechos humanos del 19 de agosto de 2018 al 31 de agosto de este año y aborda no solo la represión de la Policía Orteguista, sino también de “individuos armados favorables al Gobierno”  (paramilitares) que utilizaron armas diversas—incluidas de fuego— contra opositores al régimen.

En las notas remetidas a la Oficina de la Alta Comisionada, el régimen sostiene que el período del informe “debe considerar la realidad actual y no retrotraerse a hechos de períodos anteriores al 19 de agosto de 2018”.

 “La metodología citada para la recopilación de la información, OACNUDH no adjunta la evidencia de cómo actuó con la debida diligencia. De manera que la identificación de fuentes y la recopilación de la información se realizó a partir de criterios parcializados y arbitrarios, lo que no se corresponde con un informe metodológicamente serio. Igualmente, no se hace mención al procedimiento concreto utilizado para identificar fuentes y verificar la información. 

La falta de rigor metodológico en la elaboración del informe, su contenido, conclusiones y recomendaciones hace que carezcan de veracidad y credibilidad”, criticó Ortega.

En relación a la restricción del derecho a la reunión pacífica por parte de la Policía Orteguista, el régimen asegura que “este derecho no requiere permiso previo, ya que puede llevarse a efecto en sitios privados sin afectar la libre circulación de las personas y vehículos”.

 “La Policía no ha prohibido las manifestaciones públicas, ya que en el período analizado no recibió solicitudes que cumplieran con los requisitos de ley para realizar concentraciones, manifestaciones y movilizaciones públicas”, argumenta en el documento.  

Ortega reconoce que es un derecho de los nicaragüenses portar la bandera nacional y cantar el himno de Nicaragua, con las solemnidades establecidas en la ley. “La Policía Nacional no ha detenido a ninguna persona por ejercer estos derechos”, sostiene la dictadura omitiendo las decenas de encarcelamientos por esta causa registradas en Nicaragua.

La semana pasada en redes sociales circuló un video donde se observa cómo la Policía irrumpe en una librería y se lleva todas las banderas azul y blanco sin explicar los motivos.

Sobre el encarcelamiento de periodistas el régimen afirma que ningún periodista ha sido perseguido o expulsado por ejercer el derecho a informar. “En todo caso, si alguna persona ha tenido que responder a la justicia, lo ha hecho por la comisión de conductas delictivas establecidas en el Código Penal como delitos”, obviando el encierro a Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, a quienes se les inventó un juicio tras la toma ilegal de 100% Noticias.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .