Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 27 de septiembre de 2019

Partidos políticos “alérgicos” a la despartidización del Consejo Supremo Electoral afirma Politólogo José Antonio Peraza.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - José Antonio Peraza, Politólogo, es también un gran conocedor de temas electorales y accede a participar en Impacto 540, de Radio Corporación, y referirse a las últimas propuestas de reforma electoral que han dado a conocer organizaciones de la sociedad civil.

Peraza, particularmente se refiere a la última propuesta denominada: Reforma Electoral “Salida Democrática” que hiciera el Grupo Pro Reforma Electoral, propuesta que muchos ven como una tabla de salvación, para encontrar de una manera permanente la instauración de una verdadera democracia en Nicaragua.

“Un elemento importante de esta reforma –reforma Salida Democrática- es que no se mete en la carpintería electoral, porque ahí es que se cometen los fraudes, pero no es ahí donde debemos de tener los acuerdos” afirma en el inicio de su intervención en Impacto 540, el politólogo Peraza.

“Y eso es porque la idea, que tenemos es que se debe de tener una institución electoral saneada lo más posible, y en la medida que este saneada muchos de sus vicios van a desaparecer-optimiza Peraza- y agrega que pese a esto puede que surja por ahí uno que otro funcionario electoral que siga conservando las mañas –funcionario que se escondió por ahí-pero creo que, con un Consejo Supremo Electoral, con fiscalización como debe de ser, con respeto a los fiscales y con observación nacional e internacional, eso se reduce”.

Peraza, agrega que por tanto el tema de si votó o no votó, si cruzo bien la cruz, esos son temas importantes, pero no los más importantes, asevera para luego referirse al tema de la educación ha sido y es un problema eterno en Nicaragua, y en el aspecto de educación electoral ya ni se diga –enfatiza Peraza- “Sin embargo en los años 90 que existía mucho menos educación electoral que ahora, la gente fue votó y resolvió el problema en las once horas que dura la votación, y se acabó el problema”.

Peraza agrega que el problema de tipos como los controles, son cosas importantes a nivel de “carpintería” pero los grandes acuerdos que se deben de tener del lado democrático o de esta lucha, eso no es lo más importante, eso veremos cuando las autoridades electorales estén electas que no pueden ser las que están en este momento, puntualiza.

Respecto a ¿cómo acceder a reglas limpias de cómo la gente se va a comportar? Peraza cree que eso es un tema de la conducción eminentemente política, “nosotros lo que estamos haciendo como ciudadanos –agrega Peraza- y como personas que tenemos algún conocimiento en temas electorales, es decir en las condiciones y la “coyuntura actual” esta es la reforma electoral que se puede hacer para llevar a delante una elección como ya la dijimos y como la han pedido los organismos internacionales.

Peraza admite que no todos los partidos políticos han estado haciendo sus propuestas electorales, pero si lo han hecho los partidos políticos más importantes. “Lo curios es que cuando nos hemos sentado con los partidos políticos, las diferencias resultantes no son tan grandes –revela el politólogo- la mayoría de los partidos se puede decir están de acuerdo con nuestras propuestas, y las diferencias son básicamente dos: “yo diría que una y que es la más importante es que los partidos políticos grandes no quieren la facilitación para que nazcan nuevas fuerzas políticas, lo que vendría a ser comprensible porque nadie quiere como dice doña María Antonieta Fiallos, “nadie quiere que me pongan una pulpería al lado de la mía”.

“Pero eso es una necesidad que demanda el país –enfatiza Peraza- y agrega que eso no puede ser evitado. El politólogo, analista electoral, señala que el segundo u otro tema es: el tema de la “carpintería” “los partidos políticos, como conocen el sistema tienen seria desconfianza sobre cómo se pueden montar todos esos fraudes minúsculos, pequeñitos, pero que a la larga suman votos digamos importantes, en contra de ellos” subraya.

Peraza sigue diciendo que el segundo tema, y que tiene que ver con la despartidización de los órganos electorales de alguna manera a los partidos políticos no les gusta, ellos quieren seguir teniendo un Consejo Supremo Electoral en el que ellos tengan de alguna manera alguna participación importante.

“Yo creo que la “modernidad electoral” en Nicaragua, implica en ir caminando en “despartidizar” ese Consejo Supremo Electoral, y eso incluye despartidizar a todos los poderes del estado, y en el caso electoral eso es “fundamental” que los partidos políticos saquen sus manos de ahí” urge Peraza.

El politólogo se refiere al tema de los partidos políticos, señalando que la democratización de estos, para esto algunos partidos políticos piden algunas reformas electorales, y el cree que eso son reformas de segunda generación. “Estamos claros que con esta reforma electoral no vamos a resolver todos los problemas políticos de Nicaragua, por ser estos endémicos, esto es para transitar hacia la democracia, para salir de la crisis y tener un sistema que nos permita digamos avanzar en este tema que es el que nos está causando, imponiendo de alguna manera, una crisis económica que cada día se profundiza, porque nunca resolvemos el tema electoral” advierte Peraza.

“El eterno conflicto en Nicaragua, proviene del que siempre se quiere “reelegir” la “sucesión” ha sido el problema en Nicaragua –detalla Peraza- y agrega que cuando ya nos pegamos en la sucesión normalmente hemos tenido que optar por tres vías para resolver este problema, uno es la dictadura para mantenerse en el poder, el segundo es la intervención extranjera, donde llamamos a todo el mundo para que nos ayude a resolver, el otro problema, y la otra opción es la “guerra civil” así de sencillo son las soluciones a las que hemos tenido que recurrir para resolver los problemas en Nicaragua, lamenta el politólogo y analista de temas electorales José Antonio Peraza, durante el transcurso de la entrevista que diera al director de Impacto 540, de Radio Corporación, el periodista Gustavo Bermúdez Herrera, entrevista que el Servicio Nicaragüense –SNN-  reproduce para sus lectores.   


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .