Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 13 de septiembre de 2019

¿Quién es Michael Kozak? No le teme a usar la fuerza.


Cuando se anunció, ayer, la designación de Michael Kozak, de 73 años, la misma edad del presidente Daniel Ortega, como Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, "la noticia generó revuelo en las redes sociales". 

Joshua Goodman, periodista de la agencia de noticias Associated Press, publicó el siguiente tuit: "Nota para Nicolás Maduro: Kozak es de esos raros diplomáticos sin miedo a usar la fuerza para lo que EEUU considera un objetivo noble", reseña Infobae en una nota publicada hoy.

"Es un tipo decidido", advirtió el periodista y ex preso político venezolano Leocenis García. "Muy malas noticias para Maduro", señaló el reportero Orlando Avendaño, editor en jefe del medio internacional PanAm Post.

Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado de EEUU, señaló en el anuncio de su designación: "el Embajador Kozak es un experimentado defensor de los valores estadounidenses y de los derechos humanos, con un profundo conocimiento de la región". Y afirmó que su gestión "continuará promoviendo la restauración de la democracia para el pueblo de Venezuela".

Los analistas coinciden que es un diplomático con experiencia, latinoamericanista que "no teme usar la fuerza" para resolver conflictos. Goodman de AP cuenta que Kozak se "planteó la idea de ir a Chile unilateralmente para atrapar a un poderoso general responsable del asesinato de un político izquierdista en Washington". 

Se refiere a Orlando Letelier, asesinado con una bomba, en Washington el 21 de septiembre de 1976, por órdenes del General Manuel Contreras. A ese general es que Kozak quería atrapar personalmente en Santiago.

Según Alonso Lugo y Joshua Goodman, corresponsales de la agencia AP, el nombramiento de Michael Kozak, como Subsecretario de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, "sugiere que la Casa Blanca seguirá manteniendo una línea conservadora".

La designación del diplomático, agregan, hace pensar que "La propuesta planteada hace décadas por Kozak para al menos considerar la detención del general prófugo en Chile podría envalentonar a quienes quieren una intervención militar estadounidense para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro".

"Considerado un férreo defensor de los derechos humanos, Kozak escribió un cable en 1991 a Bernie Aronson, quien por entonces era el secretario adjunto para Asuntos Interamericanos, con al menos seis opciones para llevar ante la justicia al general Manuel Contreras, director de la policía secreta DINA durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile. Contreras fue responsable de ordenar el coche bomba que mató al exembajador Orlando Letelier y a un asesor estadounidense en Washington en 1976, en uno de los ataques más sorprendentes de un gobierno extranjero perpetrado nunca en suelo estadounidense".

La propuesta fue descartada y Contreras terminó siendo condenado en Chile en 2005.

Kozak, un experto en leyes que desde 2017 ha estado al frente de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, fue jefe de misión en La Habana entre 1996 y 1999, y ayudó al exsecretario de Estado James Baker en la negociación e implementación del acuerdo para poner fin al conflicto en Nicaragua, según destaca su biografía oficial.

En 1978-1979, Michael Kozak estuvo involucrado en las negociaciones para impedir el triunfo de la revolución sandinista mediante la negociación de un acuerdo para la salida de Anastasio Somoza Debayle. Luego, participó a finales de los años 80 en "la negociación y puesta en marcha de un plan para terminar con el conflicto en Nicaragua de forma democrática". Se trata de dos grandes momentos en la vida moderna del país, o bien en la subida y caída de la revolución sandinista.

A finales de esa década ayudó al Secretario de Estado James Baker III a implementar un acuerdo bipartidista para ayudar a terminar la guerra civil en Nicaragua en una triangulación con la Unión Soviética, Cuba y los revolucionarios sandinistas.

En ese momento clave de la historia, la URSS le dio la espalda a Ortega y a los revolucionarios y negoció directamente con la Casa Blanca un acuerdo para forzar el adelanto de las elecciones y terminar con la crisis del país.

El 5 de octubre de 1989, el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, llegó a Managua para reunirse con el presidente Daniel Ortega y la dirección nacional del FSLN, luego de negociar el fin de la revolución.

En toda la década, Shevardnadze solo se reunión dos veces con Ortega y otros dirigentes sandinistas desde 1979. El canciller soviético les comunicó que estaban suspendiendo la ayuda al gobierno, estimada entonces en US$3,000 millones.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .