Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 22 de septiembre de 2019

Represión orteguista dejo al menos tres heridos en las protestas del fin de semana..


Al menos tres heridos, entre ellos un excarcelado, dejó la represión policial contra grupos de manifestantes que se concentraron frente al edificio Pellas, en la zona Movistar y en la Lotería para marchar hacia la rotonda de la colonia Centroamérica, el sábado por la tarde.

Uno de los heridos es el excarcelado Pedro Estrada, que sufrió una herida en la cabeza tras caerle una bomba de luz y sonido lanzada por agentes antidisturbios.

Los otros dos lesionados son una mujer, que se desmayó, y otro hombre, ambos sin gravedad.  Los hechos ocurrieron en la entrada del estacionamiento del edificio del Centro Pellas, en el nuevo centro de Managua, donde cientos de nicaragüenses se concentraron para participar en la marcha denominada "Nada está normal", convocada por dos agrupaciones opositoras.

Cuando los opositores, después de orar, rezar el Padre Nuestro, cantar el himno nacional y alzar la bandera de Nicaragua, se disponían a salir a las calles, decenas de agentes antidisturbios, que se encontraban apostados en la entrada del edificio, bloquearon el paso y tras reclamos verbales de los manifestantes, los oficiales lanzaron bombas lacrimógenas, así como de luz y sonido.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo a través de sus redes sociales que tuvo conocimiento de que los "manifestantes fueron reprimidos por la Policía Nacional cuando intentaban iniciar su marcha" y "condenó la violencia estatal".  Amnistía Internacional (AI) también se pronunció sobre los sucesos ocurridos durante la marcha y llamó al gobierno a "detener la represión".

La marcha, denominada "Nada está normal", fue convocada por la UNAB para demandar la puesta en libertad de más de 100 personas, el derecho a la movilización y en memoria del estudiante Matt Romero, muerto a tiros cuando participaba en una protesta hace un año.  

La policía puso retenes en las vías de acceso a Managua y requisó banderas y otros objetos a pasajeros de autobuses y vehículos particulares, uno de los despliegues más grandes desde que en abril del año pasado estallaran las protestas contra Ortega.

Las casas de varios dirigentes de la UNAB fueron rodeadas desde tempranas horas del sábado, denunciaron los afectados en redes sociales. La oposición no marcha desde hace un año y las últimas convocatorias han tenido escasa participación, aunque la oposición asegura que la resistencia al gobierno continúa.

La oposición ha optado por formas alternativas de hacerse ver, como los piquetes exprés, agitar la bandera de Nicaragua, lanzar globos y pegar calcomanías para evitar ser detenidos. "La resistencia está viva, pero hay una necesidad de recuperar las calles", señaló Álvarez.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .