Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 13 de septiembre de 2019

Unidad de Inteligencia de The Economist, advierte sobre nuevas sanciones contra el gobierno de Ortega.


La Unidad de Inteligencia de The Economist, UIE, con sede en Londres, publicó su "Perspectiva política y económica" sobre Nicaragua afirmando que "el riesgo político sigue siendo extremadamente alto" y que "el presidente Daniel Ortega está bajo una presión creciente de actores nacionales e internacionales para llevar a cabo una reforma política de gran alcance y tener elecciones anticipadas".

UIE ha sostenido en sus informaciones mensuales, en 2019, que la crisis política del país solo tendrá una salida mediante un acuerdo político.

La Unidad recuerda que el gobierno de los Estados Unidos ha sancionado a "diez funcionarios públicos de alto nivel, incluida la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo" y que "hay una alta probabilidad de que las sanciones seguirán, restringiendo el acceso de Nicaragua a nuevos préstamos multilaterales".

El reporte agrega que "Ortega no muestra voluntad de forjar una solución negociada a la crisis", pero que las manifestaciones y protestas bajarán con el tiempo.

El discurso pronunciado por el presidente Daniel Ortega, el 19 de julio, "refuerza nuestro pronóstico de que es altamente improbable un acuerdo negociado" que ponga fin al conflicto.

La Unidad de Inteligencia de The Economist prevé una alta probabilidad de que se apliquen nuevas sanciones, esta vez para cinco jefes policiales. "Los legisladores estadounidenses están presionando cada vez más a la administración del presidente Donald Trump para que aplique sanciones a Ortega y cinco altos funcionarios de la policía nicaragüense. Hay un alto riesgo de que esto ocurra, junto con otras medidas más severas", agrega el reporte.

Consideran que "el precio pagado por la represión estatal ha sido extremadamente elevado" y que las protestas políticas, junto con las sanciones financieras internacionales, han llevado a un deterioro dramático a la economía... Con una recesión en curso que amenaza con convertirse en una depresión".

La Unidad de Inteligencia de The Economist, UIE, considera que el escenario político es "altamente volátil" y que existen riesgos sustanciales de un mayor deterioro, por ejemplo, "una de las principales vulnerabilidades del régimen de Ortega es su exposición a las acciones estadounidenses".

"La incertidumbre se cierne sobre cómo serán realmente implementadas las sanciones", contempladas en la ley Nica Act "y con qué fin".

Los analistas dicen que "no está claro si la administración Trump aceptaría a un gobierno del FSLN con un liderazgo diferente, o si prevé que el Sr. Ortega sea reemplazado por alguien de la oposición actual".

La Unidad de Análisis Económico dice que hay altas probabilidades de que el gobierno imponga "un impuesto a las remesas".

"La recesión económica, resultado de la crisis política, persistirá en el corto plazo, en medio de una incertidumbre extremadamente alta" aunque prevén un retorno a la recuperación económica en los próximos cuatro años.

"Sin embargo, el crecimiento será muy inferior al de la precrisis", agrega el análisis.
Aseguran que la reforma fiscal y a la Seguridad Social "ayudarán a contener la ampliación del déficit fiscal general. Sin embargo, dado que se trata de reformas procíclicas... las cuentas tardarán en materializarse, demandando altos requerimientos de financiamiento".

UIE prevé que la cuenta corriente "permanecerá en superávit durante el período de pronóstico" (mensual) aunque "es extremadamente débil" y que la demanda interna mantendrá las importaciones bajo control. Las remeses continuarán creciendo, aseguran.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .