Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 31 de octubre de 2019

Cifras de INE ponen en duda "razones" de reforma eléctrica.


La Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley de Estabilidad Energética que amenazará a todos los clientes de las distribuidoras de energía, Disnorte y Dissur, que caigan en mora.  La aplanadora sandinista selló la reforma en solitario, con la oposición de la bancada liberal, y el diputado del Partido Conservador.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, que dio "luz verde" al proyecto enviado por el Ejecutivo, trató de minimizar el impacto de la decisión, diciendo que la mora está concentrada solo en el cuatro por ciento de los consumidores totales de las distribuidoras.

Según estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, en el país funcionan siete empresas que venden electricidad a los consumidores a nivel nacional. Disnorte y Dissur dominan el mercado con 3.2 millones de kilovatios hora vendidos en el año 2018, seguidos por la estatal ENEL (94 millones de kWh vendidos) y "Grandes consumidores" (49 millones kWh).

Esto también se refleja en las ventas, así, Disnorte vendió el año pasado C$9 mil 941 millones 729 mil 017 córdobas con 90 centavos, mientras Dissur vendió una suma similar en córdobas: C$9.733,297,974.60. Le sigue ENEL con ventas por C$502,601,542.24 córdobas.

El total del negocio de venta de electricidad en 2018 fue de C$20 mil 209 millones 226 mil 021 córdobas, según INE.

Según estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, la reguladora del sector, las siete distribuidoras de energía tienen un millón 195 mil 024 clientes, cuya mayoría están bajo el control de Disnorte (617,665 clientes) y Dissur (495,142 clientes) seguidos por la estatal ENEL (72,116 clientes).

De acuerdo con lo dicho por la diputada sandinista Jenny Martínez la crisis del sector distribuidor, que afecta a toda la cadena se concentra en 47,800 clientes, cuya naturaleza no explica, su estructura y distribución geográfica.

La energía más cara del país la venden Disnorte y Dissur, según INE la tarifa general residencial de la primera fue de C$ 8.13 córdobas por kilovatio/hora. Las generadoras más pequeñas como APRODELBO venden el kilovatio/hora a C$6.93 la tarifa residencial y ATDER - BL a C$5.51 córdobas.

Dissur casi iguala a su "par" Disnorte con una tarifa general residencial de C$8.01 córdobas. En cambio, la estatal ENEL vende el kilovatio/hora en "General" a C$5.48 córdobas.

La reforma pone en la mira a los clientes que consumen arriba de 300 kilovatios hora por mes, cuya factura adquiere fuerza ejecutiva para ser procesados en sumario en los tribunales del país.

Las facturas, según la reforma "tendrán reconocimiento de fuerza ejecutiva como títulos no judiciales de ejecución", dijo Martínez.

En este universo, agregó, está el 6 por ciento de los clientes de las distribuidoras que deben, según la informante, 3 mil 500 millones de córdobas concentrados en 16,500 clientes, equivalentes al 4 por ciento que consume arriba de los 300 kilovatios.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .