Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 17 de octubre de 2019

CODENI Conmemora y celebra a lo grande el “30 aniversario” de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / La Federación Coordinadora de ONG que trabaja con la niñez y la adolescencia –CODENI- se une a las conmemoraciones a propósito del 30 aniversario de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño –CDN- por la Asamblea General de Naciones Unidas –ONU- en noviembre de 1989.

“Esta adopción de la Convención, refleja el compromiso internacional de proteger, promover y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes a desarrollarse y alcanzar su pleno potencial al reconocerlos como “sujetos de derechos” y no solo como “objeto de protección” dio a conocer CODENI en conferencia de prensa, ayer martes 15 de octubre de este año 2019.

La CDN constituye el primer tratado vinculante en relación al reconocimiento civiles, políticos, económicos y culturales de las niñas, los niños y los adolescentes, siendo además el tratado de derechos humanos más ratificado a nivel mundial, tratado que solo no ha sido ratificado por Estados Unidos y Somalia, especifica CODENI mediante nota de prensa que distribuyera en la actividad de presentación de 

“Manifiesto Publico contra la Violencia Sexual y la Maternidad Forzada, que realizó CODENI ayer martes 15 de septiembre, en un hotel capitalino.

CODENI dio a conocer también que la jornada de conmemoración incluye una serie de foros y presentaciones de diversas investigaciones sobre el actual estado de la situación de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes de Nicaragua, transcurridos 30 años de haberse implementado esta Convención de los Derechos del Niño –CDN.

“Estos estudios valoran los logros alcanzados para el reconocimiento y respeto de los derechos “inalienables” de la niñez y la adolescencia, al igual que los retos y desafíos pendientes de la sociedad nicaragüense, particularmente el Estado como Garante” afirmaron miembros de CODENI en su comparecencia de prensa.

CODENI hace saber mediante nota de prensa, resultar pertinente analizar enfáticamente el derecho a la educación, la salud, alimentación, a la vivienda, a la vida, y un desarrollo saludable de la niñez desde sus primeros años de vida, al igual que el derecho a vivir una vida libre de “violencia” derecho a la protección frente a la explotación comercial y el trabajo infantil, a un nivel de vida digna, a la seguridad social, a la identidad y a la participación entre otros derechos.

“CODENI” reconoce avances en materia de derechos humanos de niñez y adolescencia en Nicaragua, al igual que la existencia en el país de la “obligatoriedad y gratuidad” de la educación, la baja de la tasa infantil. “Aún hay brechas significativas para que todas las niñas y los niños disfruten de una infancia plena, libre de violencia y trabajo infantil” admite la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONGs que trabajan con la Niñez y la Adolescencia –CODENI.

Finalmente, miembros de CODENI dieron a conocer las distintas actividades que se realizarán en el marco de la Jornada de Conmemoración del 30 Aniversario de los Derechos del Niño
                                                        
                                                          ACTIVIDADES

*Presentación de Manifiesto Público Contra la Violencia SEXUAL Y LA Maternidad Forzada: 15 de octubre.

*Foro y Feria sobre Violencia basada en género unirse: 18 de octubre.

*Foros regionales Manifiesto Publico contra la Violencia Sexual Forzada y la Maternidad Forzada. León. León 31 de octubre. *Matagalpa 07 de noviembre.

*Estudio de Educación en NNA. 14 de noviembre.

*Conversatorio con periodistas “30 años de la Convención de los Derechos del Niño –CDN- 15 de noviembre.

*Foro Nacional contra la Violencia Sexual y la Maternidad Impuesta. 22 de noviembre.
*Presentación del Informe del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño –CDN- 28 de noviembre.

*Informe Situación de los derechos NNA en el contexto de crisis sociopolítica 10 de diciembre.

*Ferias Lúdicas regionales: León. -   Managua - Matagalpa. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .