Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 3 de octubre de 2019

Comunidad miskita sufre ataque de grupos delincuenciales pro gobiernistas.


Un enfrentamiento entre productores que se armaron para defenderse y un grupo armado delincuencial en el sector de Kukalaya, jurisdicción de Prinzapolka, dejó heridos y varios muertos, informaron comunitarios de Masmaslaya, Prinzapolka, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

El enfrentamiento dejó un saldo de heridos y muertos, informaron los comunitarios, que no precisaron el número de víctimas.

El choque armado se registró a las 5:50 a.m. de este miércoles 2 de octubre cuando los comunitarios de Liwatakan, en el sector de Kukalaya Laguna, territorio Indiegna Prinzu Auhya Un en Prinzapolka, llegaron a defender a los comunitarios de Masmaslaya donde estaba el grupo delincuencial al mando de Gerald Calero García.

Dos heridos fueron identificados como los productores Javier Torres y Ángel Zamora, y aún no se sabe cuántos fallecidos dejó el tiroteo.

Javier Torres Suárez, de la comunidad Liwatakan, fue herido de gravedad y se encuentra delicado de salud, además fue herido Jose Ángel Zamora, de la comunidad Laguna Kukalaya, a quien le quemaron su vivienda.

Los comunitarios pidieron que se envíe una ambulancia hacia el puente de Kukalaya Central donde están trasladando a los heridos.

Este grupo de comunitarios llegaron a Siuna a buscar ayuda el pasado fin de semana denunciando la presencia del grupo armado y la quema de sus viviendas.

La Policía confirmó el ataque de un grupo de armados, a los que identifica como "delincuentes", ocurrido ayer contra pobladores de la comunidad Laguna de Kukalaya, sector de Mamaslaya, en el territorio indígena Prinzu Auhya, municipio Prinzapolka, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) que dejó un saldo de tres muertos y un herido.

Aproximadamente a las 5:20 de la mañana de ayer, habitantes de esta comunidad indígena reportaron haber escuchado "detonaciones de armas de fuego".

La Policía envió a un grupo operativo "al lugar del hecho ubicado a 160 kilómetros de Siuna, verificando que un grupo de delincuentes con armas de fuego agredieron e intentaron desalojar a los pobladores que habitan en la comunidad Mamaslaya, resultando fallecidos a consecuencia de impactos de bala, el ciudadano Javier Torres Suárez, 28 años y los delincuentes Tony Dixon López Flores, 26 años, alias Sargento y Rodolfo Aguilar Castro de 58 años alias Barba Roja, así mismo se encuentra lesionado el sujeto José Luis Hernández Angulo, ingresado en el hospital Rosario Pravia Medina del municipio de Rosita".

Según la nota de prensa de la Policía, los "testigos entrevistados refieren que los delincuentes quemaron dos viviendas de madera y una iglesia evangélica". En la inspección al sitio "ocuparon casquillos de armas de fuego para realizar peritajes químicos y balísticos".  

La Policía informó la captura de Gerald José Calero Ruiz, 44 años; Elvin Ernesto Barrera Calero, 36 años; Joaquín González Sánchez, 46 años; José Francisco López Pérez 27 años; Omar Antonio Flores Wilson, 36 años; Silvio Palacios Palacios, 34 años; Bismarck Antonio Urbina Alcántara, 30 años; y Julio Centeno Blandón, 57 años miembros del grupo de atacantes, según la Policía.

A estos "se les ocupó un fusil Ak y tres vehículos utilizados por los sujetos para su movilización". La nota de prensa dice que "Los sujetos Tony Dixon López Flores y José Luis Hernández Angulo, registran antecedentes policiales por Abigeato y tenencia ilegal de armas de fuego" y que estas personas fueron remitidos a las autoridades competentes para su enjuiciamiento".

El enfrentamiento armado se registró a las 5:50 a.m. del miércoles 2 de octubre cuando los comunitarios de Liwatakan, en el sector de Kukalaya Laguna, territorio Indiegna Prinzu Auhya Un en Prinzapolka, llegaron a defender a los comunitarios de Masmaslaya donde estaba el grupo delincuencial al mando de Gerald Calero García, reportó el sitio digital Sistema Informativo del Caribe.  

Un grupo de comunitarios llegó el pasado fin de semana a Siuna a buscar ayuda de la Policía denunciando la presencia del grupo armado y la quema de sus viviendas. 

El grupo delincuencial al mando de Calero García había atacado ese fin de semana a los productores de la comunidad de Masmaslaya quemando 10 casas de los comunitarios, además golpearon a varios de ellos, confirmó José Manuel Martínez, pastor de la Asamblea Cristiana de la comunidad, dice el medio digital.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .