Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 13 de octubre de 2019

Crisis económica y social del país va para largo, afirman expertos.


Para el economista jefe para la región del Banco Mundial, Martín Rama, la crisis de económica y social de Nicaragua se prolongará mientras no sean aplicadas reformas estructurales, algunas de las cuales han sido arrastradas por décadas.

"No es un accidente de un año o dos. Podemos tener una crisis allí o acá", dijo citando a los países que están en dificultades como Argentina, Ecuador o Nicaragua. Para estos tres países la entidad proyecta una recesión en 2019 con una contracción 0,1% para Ecuador y una profundización de la crisis en Nicaragua con una reducción del PIB de 5%.

Para 2020, el Banco Mundial pronostica una mejoría para estos países con un crecimiento de 0,2% para Ecuador y una reducción del PIB de 0,5% para Nicaragua. 

"En general el panorama es de un crecimiento lento. Y este es un panorama que no requiere de políticas macro, requiere de reformas estructurales", concluyó. "Las políticas domésticas, en este punto importan más que el ambiente externo", concluyó. Con respecto a Venezuela, el funcionario explicó que el Banco dejó de proyectar cifras, pero sigue la situación de cerca.

"No proyectamos cifras sobre Venezuela porque todavía hay mucha incertidumbre, pero desde el punto de vista analítico trabajamos junto a otras organizaciones internacionales, estamos siguiendo la situación muy de cerca", dijo. Para 2020, el Banco Mundial ve un crecimiento regional "deslucido".

Mientras que el economista Néstor Avendaño, ve con mucha atención la reciente entrevista televisiva del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien, enfatizó en el financiamiento y la calidad de la inversión pública de Nicaragua.

Espero que se refiriera a la política fiscal de corto plazo, principalmente en cuanto a los resultados de la reforma "procíclica" de la Ley de Concertación Tributaria implementada a partir del 28 de febrero de este año, y su enfoque sobre la política del gasto público, principalmente el consumo público que se ve acompañado del potencial riesgo del financiamiento interno, al observarse una reducción del ahorro del presupuesto gubernamental, en porcentajes del producto interno bruto (PIB) de 3.3% en 2017 a 2.0% en 2018 según cifras oficiales, y que podría ser menor en 2019 por la continua recesión económica. Pero no lo hizo.

Sin embargo, el ministro Acosta tocó el tema de la sostenibilidad de la deuda pública. Comparto la aseveración del colega Acosta de que la administración del presidente Daniel Ortega, a través de la inversión pública ha estado atendiendo en mejor forma a la gente cuando comparamos la eficiencia del gasto de reducción de la pobreza con la observada en las anteriores administraciones públicas, que se manifiesta con la expansión de las redes de suministro de agua y alcantarillado, de energía eléctrica, de carreteras y de los servicios de educación y salud. 

Basta mencionar que, con el aval técnico del Banco Mundial, el índice de pobreza cayó de 48.3% en 2005 a 21.3% en 2014, mientras que el índice de pobreza extrema se reducía de 17.2% a 8.3% entre esos mismos años.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .